Hijo de Mr. Prospector y hermano materno del fenomenal Storm Cat, estaba retirado desde 2018; brilló principalmente en ese país y también con sus crías en Uruguay

PARANÁ, Brasil (Especial para Turf Diario).- A sus 30 años, murió hace unos días en el Haras dos Girassóis el excelente padrillo Pionerring, hijo de Mr. Prospector y hermano materno del fenomenal Storm Cat, que permanecía retirado de la reproducción desde la temporada de 2018.

Radicado en Brasil desde 2009, cuando fue adquirido por un grupo de criadores al Overbrook Farm estadounidense, su criador, colores para los que compitió y donde se inició en la reproducción, el alazán fue una inversión que ofreció excelentes dividendos, tanto aquí como en el Uruguay, hacia donde partieron en su momento varias de sus crías.

Nacido en 1993 y al cuidado de D. Wayne Lukas, Pioneering corrió en 6 oportunidades, consiguiendo 2 victorias condicionales (en Keeneland y Hollywood Park) y sin conseguir figurar en sus dos intentos clásicos, en una campaña que tuvo apenas seis salidas y que duró menos de 3 meses.

En el Overbrook Farm, sus hijos más destacados fueron Behaving Badly y Triano. La primera supo ganar el Santa Monica Handicap (G1), mientras que el caballo fue campeón en Puerto Rico, donde ganó los G1 José de Diego, Angel T. Cordero Jr., la Copa 4 de Julio, el Clásico George Washington, el Clásico Fanático Hípico y el Clásico José Coli Vidal.

En 2009 fue comprado por el Haras das Estrellas y alojado en Bagé, pero cuando se liquidó ese establecimiento quedó como propiedad de los haras Santarem y dos Girassóis, vendiéndose luego varias acciones. Con su primera camada brasileña nacida en 2019, se destcaron los ganadores de G1 Olinda do Iguassú, Emperor Cat, Farrier y Meu Chuck, los G2 Quasimodo, Tácio, , The Buteler e Instant Dance, los G3 Best Magee, Penélope Charming, Dragao, Olhar Mágico, No Ar y Sixteen Tons y los clásicos Vijay, Payador do Sarandí, Takashi, Isola di Fiori, Rafiq, Pioneering Again y Flanática.

Muchos hijos de Pioneering fueron exportados a Uruguay, donde se destacaron sobremanera. Quizás su exponente más destacado allí fue la recientemente retirada Rainha Pioneira, ganadora de 27 carreras en Maroñas y Las Piedras, incluída la versión 2021 del Gran Premio Maroñas (G2).

Allí también se lucieron Regal Nix, que se impusiera en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) y en el Gran Premio Criterium Potrancas (G2); Oggigiorno, dueño de los grandes premios Presidente de la República (G2) -2 veces-, Municipal (G2) y General Artigas (G2); Um Ponteiro, triunfador en el Clásico Ensayo (G3); y otros buenos corredores como Pushkin y Esquentada.