Era el más antiguo de los titulares de la primera gema de la Triple Corona en los Estados Unidos que permanecía con vida

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Go for Gin, el ganador más antiguo del Kentucky Derby (G1) que quedaba con vida, murió el último martes en el Kentucky Horse Park (KHP), víctima de una falla cardíaca. Tenía 31 años.

El hijo de Cormorant y Never Knock (Stage Door Johnny) residía allí desde que en 2001 había sido retirado de la reproducción, y era visitado por cientos de fanáticos cada día. Todavía se recuerda su victoria en la apertura de la Triple Corona local de 1994, cuando con Chris McCarron en sus riendas superó por 2 cuerpos a Strodes Creek (Halo) y a otros rivales de la calidad de Brocco (Kris S.), Tabasco Cat (Storm Cat) y Holy Bull (Great Above), entre otros.

Propiedad de William Condren & Joseph Cornacchia y al cuidado de Nick Zito, Go for Gin ya había vencido a los 2 años en el Chief’s Crown Stakes (L) y en el Remsen Stakes (G2), y luego sería segundo en el Preakness Stakes (G1) y en el Belmont Stakes (G1), en ambos casos vencido por Tabasco Cat.

Retirado con 5 triunfos en 19 salidas y premios por 1.380.866 dólares, Go for Gin ingresó como padrillo en el prestigioso Claiborne Farm, y unos años fue vendido al Bonita Farm, en Maryland, donde sirvió desde 2004 y hasta su baja de la reproducción. En el haras, su mejor cría fue el excelente Albert the Great, que se impuso en la Jockey Club Gold Cup (G1) de 2000 y totalizó más de 3 millones de dólares en premios.

“Para todos nosotros fue un honor que Go for Gin fuera un embarcador del Kentucky Horse Park por los últimos 12 años. Como uno de los favoritos del público, recibió personas de todas partes del mundo y llevó a mucha gente a sumarse a la actividad del turf. Será muy extrañado por todos aquí”, comentó Lee Carter, Director Ejecutivo del KHP.

“Es muy triste para mí leer sobre la partida de Go for Gin. Mis memorias con él dándome mi segunda victoria en el Kentucky Derby serán indelebles para mi corazón por lo que me quede de vida. Que descanses en paz, mi viejo compañero”, fueron las sentidas palabras que le dedicó Chris McCarron al crack.

Go for Gin será enterrado en el Memorial Walk of Champions, junto a otros residentes anteriores del Kentucky Horse Park como Forego (Forli), Bold Forbes (Irish Castle), John Henry (Ole Bob Bowers), Alysheba (Alydar) y Da Hoss (Gone West). Un servicio público está previsto, aunque no se dio a conocer la fecha.