A los 31 años murió Grindstone, el ganador más antiguo del Kentucky Derby

304

El hijo de Unbridled había heredado esa “distinción” hace un par de semanas, cuando partió Go for Gin; ahora la ostenta Silver Charm

NEWBERG, Oregon (Especial para Turf Diario).- Cuando hace menos de dos semanas murió Go for Gin (Cormorant), Grindstone “heredó” el “título” como el ganador del Kentucky Derby (G1) más antiguo con vida. Sin embargo, el destino quiso que el hijo de Unbridled, que se llevó la Carrera por las Rosas en su versión de 1996, ostentara aquella “distinción” por apenas un puñado de días, pues se conoció que el zaino murió a sus 29 años el martes último en el Oakhurst Thoroughbreds de esta ciudad, donde pasaba su retiro.

Reservado del Overbrook Farm de W. T. Young, Grindstone prestó servicio allí durante 13 temporadas antes de recalar en Oregon y pasar allí 8 años más cubriendo yeguas hasta su baja de la reproducción en 2018. Desde entonces, permaneció al cuidado del veterinario Jack Root en Oakhurst, donde recibía muchos visitantes.

Al cuidado de D. Wayne Lukas, Grindstone fue protagonista de uno de los finales más ajustados en la historia del Kentucky Derby, cuando batió por apenas el hocico a Cavonnier (Batonnier) en los metros finales. Desgraciadamente, esa sería la despedida de las pistas para el zaino, que se lesionó una rodilla y ya no pudo volver a competir.

La salud no fue un aliado nunca para Grindstone, que ganó debutando a los 2 años en Belmont Park para luego llegar cuarto en el Bashford Manor Stakes (G3) de Churchill Downs. Reprisó con un segundo lugar en 1996 y rápido se impuso en el Louisiana Derby (G3), llegando segundo de Zarb’s Magic (Zabyev) en el Arkansas Derby (G2), antes de quedar en la historia llevándose el Kentucky Derby. El mejor hijo de Grindstone fue Birdstone, vencedor en el Belmont Stakes (G1) de 2004 y luego padre de los Classic Winners Mine That Bird y Summer Bird.

Curioso es que Young adquirió el servicio de Unbridled que luego produciría a Grindstone en un acto de beneficencia…

Ahora el ganador más antiguo del Kentucky Derby pasa a ser el tordillo Silver Charm (Silver Buck), actualmente con 28 años y que reside en el Old Friends Farm de Kentucky.