Hijo de Blushing Groom, estaba retirado de la reproducción en Australia; para muchos, fue el mejor 2 años de todos los tiempos

Para muchos, Arazi fue el mejor 2 años de la historia del turf. Para sostener la teoría preguntan: ¿Cuántos caballos fueron capaces de ser campeón a esa edad en Europa y en los Estados Unidos? Sin dudas, ganan la batalla. El crack, el petiso de corazón gigante (medía 15,2 manos…), murió a los 32 años y ahora se convirtió en leyenda.

De pelo alazán, e hijo del fenomenal Blushing Groom y Danseur Fabuleux (Northern Dancer), deslumbró en aquél 1991 fantástico, cuando con la chaquetilla de Allen Paulson, la de Cigar (Palace Music) y tantos otros cracks, fue una sensación, logrando además el título de Caballo del Año en el viejo continente.

Arazi fue crack en Francia, donde ganó el Prix La Fleche (L), el Prix du Bois (G3), el Prix Robert Papin (G2), el Prix Morny (G1), el Prix de la Salamandre (G1) y el Ciga Grand Criterium (G1) antes de cruzar el Atlántico y animar el Breeders’ Cup Juvenile (G1) en Churchill Downs, donde alcanzaría una victoria maravillosa. Fue ese su año soñado, inigualable, pues en 1992 “sólo” pudo imponerse en el Prix Omnium (L) y en el Prix du Rond-Point (G2), llegar tercero en el Prix du Prince D’Orange (G3) y correr el Kentucky Derby (G1), llegando octavo como gran favorito del sorpresivo Lil E. Tee (At the Threshold).

Paulson vendió el 50 por ciento de Arazi al Sheikh Mohammed en 9 millones de dólares, y el caballo luego de su campaña tuvo un paso por varias cabañas y países en la reproducción.En 1993 fue retirado al Dalham Hall Stud inglés de Darley, para luego ser realojado en el Three Chimneys Farm de los Estados Unidos. Para 1997 fue enviado a Japón y también en 2003 llegó a Suiza, antes de recalar en Australia para 2004. Allí estuvo retirado desde 2011 en el Independen Stallions, en Victoria, donde tuvo una vida plena y feliz.

Arazi no fue descomunal en la reproducción, pero si ofreció caballos que heredaron su talento, tal el caso del estupendo Congaree, ganador del Wood Memorial Stakes (G1), del Cigar Mile Handicap (G1), del Carter Handicap (G1) y de la Hollywood Gold Cup (G1). Como abuelo materno también dejó y deja huella, por ejemplo, a través de sus nietos Electrocutionist (Red Ransom), Lahudood (Singspiel), Bribon (Mark of Esteem) y Americain (Dynaformer), el primero ganador de la Dubai World Cup (G1), la yegua Campeón Yegua Adulta en el Césped en el norte, el tercero vencedor en el Metropolitan Handicap (G1) y el último ni más ni menos que héroe en la Melbourne Cup (G1).