Tras fallar en dos intentos clásicos previos, respondió en el Bayakoa al pensamiento de siempre de Juan C. Maldotti

Los buenos cuidadores saben. Guiarse por los resultados no siempre sirve para notarlo, pues, en materia de caballos de carrera y de carreras de caballos, los zainos, los alazanes y los tordillos son especialistas en “hacer quedar mal a la gente”. Pero, más a la larga que a la corta, ese pensamiento que un profesional suele tener sobre determinado ejemplar se termina confirmando.

Es el caso de la buena de Shy Cubana, este domingo en San Isidro pudo por fin responder a la confianza de Juan Carlos Maldotti y ganar su primer clásico, el Bayakoa (L-1400 m, césped), una de las dos competencias que integraron la fecha, junto al Condesa (G3).

No había rendido en sus dos intentos selectivos previos, pero sí había vencido cuando se la probó en la condicional, un nivel donde nunca perdió. El metejón de las Mil Guineas (G1) había sido grande, demasiado malo para ella, pero el estado pesado de la pista parecía haber jugado un papel preponderante.

Ahora, en un nivel inferior, y bajando de la milla a las catorce cuadras, la potranca del Stud Dark Horse sacó pecho en la recta final para dominar desde los 200 metros finales a la brasileña Carina First (First American) y vencerla finalmente por 2 largos ; a 3/4 de cuerpo y cabeza, Kalkara (Perfectperformance) y Huracanada (Hurricane Cat) completaron la cuatrifecta, por delante de Se Tu Misma (Roman Ruler), última lejos.

Criada por el Haras La Pasión y en el clásica Shy Candela (Editor’s Note), Shy Cubana le dio al padrillo Violence (Medaglia D’Oro) su primer festejo black-type con sus crías argentinas, luego de haber sido Leading Freshman Sire de 2017 en los Estados Unidos.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=whsnAZwHuWk[/embedyt]