A más de 2 años de su momento de gloria, Jasminka volvió a los discos importantes

167

La hija de Mutakddim, ganadora del Beazley (G2) en 2016, se llevó el Handicap Jerry Honor

Pasaron 2 años desde que Jasminka (58 kg.) se hizo famosa ganando el Clásico Francisco J. Beazley (G2) en Palermo e ilusionó a su gente con una gran campaña clásica. Entre alzas y bajas en su nivel, y algunas pausas, lo cierto es que la hija de Mutakddim ya nunca había podido lucirse en el plano superior.

Hasta ayer, en San Isidro, donde la yegua del Stud Gran Derby quebró esa mala racha imponiéndose en el Handicap Jerry Honor (1600 m, arena), la carrera más importante  de la fecha. Conducida por Wilson Moreyra, la pupila de Omar Labanca dejó que Empiric Rules (Roman Ruler, 59) marcara el camino con parciales suaves de 26s55/100 y 49s40/100, empezó a ponerle presión en la curva y ya en los primeros metros de la recta se podía dar por descontado que llegaría adelante al disco, dándole la razón a esa buena impresión que había quedado tras su previo éxito condicional.

Desde el fondo apareció fuerte la tordilla Keptchup Rice (Exchange Rate, 51 1/2) que, aprovechando su bajísimo peso, terminó redondeando su mejor gestión escoltando a Jasminka desde 1 1/2 cuerpo y sacándole idéntico margen a la favorita Empiric Rules, que cedió en las dos cuadras finales. Todo pasó en aceptables 1m36s96/100.

De 5 años, Jasminka nació en el Haras La Quebrada y tiene por madre a Jaspeada (Southern Halo), esta una propia hermana de la ganadora de G1 Jolly y del clásico Jagger. Su familia materna no es otra que la de Jungle Queen (Claro), inagotable generadora de grandes caballos por más de 60 años.

Jasminka volvió a vencer en el plano superior y quizás, de paso, a refundar su campaña. La yegua que generó expectativas de potranca, ahora maduró y parece querer recuperar definitivamente su mejor forma. Lo que ocurra en el corto plazo resultará fundamental para saber si lo conseguirá.