El hijo de Endorsement protagonizó un vibrante mano a mano con Roman the Mad para ganar la central del lunes en el Argentino

Toda la expectativa que había generado en la previa el Clásico Verano (1800 m, arena), prueba central del lunes en Palermo, encontró un correlato perfecto a la hora de la verdad, con un verdadero carrerón. Cuando el sol todavía castigaba grande y el calor era insoportable, Endomondo fue una mezcla perfecta de capacidad y clase para , dejar por el camino su previo tropiezo en el Gran Premio Palermo (G1), reencontrarse con la victoria y quedarse por segunda temporada consecutiva con aquél turno.

Protagonista en todo momento, el alazán criado por el Haras Las Raíces se guardó lo mejor de su repertorio para la recta final, cuando se trenzó en un mano a mano apasionante con Roman the Mad (Roman Ruler), una vez que Asiatic Till, que se había mostrado por pequeño margen adelante, abandonaba la lucha inesperadamente muy temprano.

Los 300 metros finales fueron descollantes, con Endomondo dominando por pequeño margen y manteniendo a raya al valiente Roman the Mad, que continuó luchando hasta la propia meta, con algún que otro roce incluído, pero que no mereció reclamo alguno. Al traspasar la sentencia, fue de medio pescuezo la ventaja entre el ganador y su escolta, con Asiatic Till a 11 cuerpos en tercero, perdiendo puntos. A otros 23 largos cruzó Nespresso (Equal Stripes), con la yegua Zia Carmela, a sus 9 años, dando lástima cerrando la marca a 48, pidiendo ya por favor que se termine para ella el suplicio de la competencia.

Hijo de Endorsement y al cuidado de Gustavo Romero, con Juan Cruz Villagra en sus riendas Endomondo estableció un tiempo notable de 1m45s99/100. Fue un nuevo éxito importante para el Stud Tramo 20, en una racha positiva larga y que sólo dos días antes había festejado, también en Palermo, la conquista del Clásico Intendente Melchor Posse (L) por parte de Single Prince (Strategic Prince).

Endomondo tiene por madre a la estadounidense Rasha’s Real (Woodman), importada al país por el Haras de La Pomme. De sus 12 crías nacidas, 8compitieron y 6 resultaron ganadoras, siendo parte de la lista Guilboa (Hennessy), Rashuela (Giant’s Causeway), Rashyr (Catcher In the Rye), La Noble Rasha (Honour and Glory) y Por Ti Si (Johannesburg). Grand Prince (Strategic Prince), nacido en 2018 es su último hijo registrado.

Endomondo dio otro paso en los clásicos de nivel intermedio y pronto tendrá la posibilidad de volver a hacer un intento en las graduales, allí donde todavía tiene una asignatura pendiente.