Prestaba servicio en el Haras Rodeo Chico y sus hijos estaban alcanzando buenos resultados, destacándose el promisorio Weiba

Mala noticia la que se conoció en las últimas horas y da cuenta de la muerte del joven padrillo Portal del Alto en el Haras Rodeo Chico, donde prestaba servicio para un consorcio de criadores liderado por el Haras Pozo de Luna, cuyos colores defendió en las pistas. De apenas 8 años, el hijo de Malibu Moon y Potosina (Cactus Ridge) estaba en perfecta forma, pero un aparente ataque cardíaco y con todas las ilusiones que había generado a su alrededor, justo en el momento en que sus crías empezaban a ganar con asiduidad e, incluso, a prenderse en varios clásicos.

Importado en el vientre de su madre desde los Estados Unidos, el zaino realizó una muy breve campaña a los 2 años, debutando con una victoria bien temprano en Palermo, para luego dar la nota en el mismo hipódromo y quedarse en gran estilo con el Clásico Santiago Luro (G2), superando por 7 cuerpos a Mantrap (Manipulator) y en la excelente marca de 1m10s78/100.

Una lesión lo sacó definitivamente de las pistas tras esa carrera y para el segundo semestre de 2015 ya estaba comenzando su actuación en la reproducción, recibiendo en esa primera temporada 84 yeguas, cifra que crecería hasta las 90 en 2016 y 2017 y que sería de 75 en 2018 y de 69 al año siguiente, según figura declarado en el Stud Book Argentino.

Con sólo 3 generaciones en edad de correr, Portal del Alto es padre a la fecha de 34 productos ganadores sobre 77 que debutaron (un 44,2 por ciento), totalizando estos en premios casi 21 millones de pesos. 

Justamente a principios de 2021 se destacó el notable Weiba, que salió de perdedor por escándalo para luego ganar en gran forma el Clásico Guillermo Kemmis (G3) y luego lesionarse. También se destacan entre sus productos Moraviano, ganador del Clásico Asociación Argentina de Fomento Equino (L), y Teacher Story, que se impuso en el Clásico Refinado Tom (L) y en el Handicap Laramie Trail.

Kainita, Equal Moon, Lactantius, Vernix, Son de la Negra, Sonny Bill, Escabiar, Agitando Pañuelos, Jazz Bass, Consagrazione, Vermelha, Intenable y Silent Princess son otros descendientes del padrillo que ya han conseguido cruzar adelante, más de uno por duplicado.

Una pena la temprana partida de Portal del Alto, que venía estableciéndose como un reproductor generoso, respondiendo a una capacidad en general de la línea paterna de A.P. Indy de no destacarse por una precocidad fulminante, sino de ir consolidándose con el tiempo y la madurez.