El joven piloto abandonó el descargo tras vencer con Perfecta Miranda en la quinta competencia del viernes porteño

Sin prueba jerárquica de por medio y con un nivel bajísimo de calidad en materia de condicionales, la gran noticia que dejó otro viernes con carreras en el Hipódromo de Palermo la aporte Abel Romay, que logró su victoria número 120 para abandonar la condición de aprendiz y graduarse como jockey.

La gran alegría para el profesional llegó en la quinta competencia, donde se impuso con la gran favorita Perfecta Miranda (Horse Greeley) y desatar un festejo que lo dijo todo. La yegua preparada por Oscar Peppe Cancela fue muy superior a los machos en los 1200 metros del Premio Pura Diabla (CA) y prevaleció por 2 1/2 cuerpos.

Romay, oriundo de Maipú, egresó de la Escuela de Aprendices del Hipódromo de La Plata en 2019 y como parte de la 62da. promoción, junto con Franco Daniel Menéndez, Urbano Chaves, Marcos Alfaro y Miguel Omar Sosa. Debutó el 20 de noviembre de esa misma temporada en el Hipódromo de San Isidro llegando cuarto con Casco de Oro (Most Improved) y su primera victoria llegaría recién el 14 de enero del año siguiente, en el Bosque y conduciendo al mismo caballo, al cuidado de Hugo Daniel Tocci.  Sólo serían 18 los éxitos en la temporada de la pandemia, pero en 2021 explotaría hasta completar este viernes las 120 victorias requeridas para dejar el descargo.

La fecha no tuvo brillo, pero dejó una recaudación de $ 36.984.250 al cabo de 10 competencias, con un promedio superior a los 3,6 millones de pesos, cifra que habitualmente se observa los fines de semana.

Los 3 años tuvieron un único cruce para potrancas en el plano de la categoría alternativa con los 1000 metros del Premio Duty, donde la cuarta fue la vencida para More Than You, que llegaba desde la abierta. La hija de Master of Hounds y La Lihué (Sebi Halo), criada en el Haras El Paraíso y defensora de la caballeriza Don Ariel, no tuvo mayores problemas para vencer por 1 1/2 cuerpo a St Columbia (Hurricane Cat), con la favorita Zorrita Maula (Manipulator) cruzando la meta apenas cuarta.

Al cuidado de Pablo Massaccesi, More Than You llevó en las riendas al cordobés Rodrigo Blanco y demoró 57s34/100 en recorrer la distancia establecida sobre arena normal. En sus tres labores previas había conseguido chapas bajas del marcador, pero recaer en la CA le dio alas y le permitió a su gente acceder a la ansiada primera foto.