El jockey ganó con el potrillo el Clásico Antártida Argentina (L) y con la yegua el Handicap Seductor

Abel Ignacio Romay fue en su momento el aprendiz de moda, ascendiendo meteóricamente a jockey. Le costó la transición; menos montas y sin demasiada calidad, y la pérdida de los kilos fueron determinantes. Pero no se entregó, siguió trabajando en pos del objetivo y poco a poco va recuperando protagonismo, como este sábado en el Hipódromo de San Isidro, donde dio doblete de jerárquicas al quedarse con el Clásico Antártida Argentina (L-1200 m) en las riendas de Alberto de Mónaco (foto) y con el Handicap Seductor conduciendo a Joy Epica (Fortify, 52), siempre sobre el césped blando.

El primer disco llegó con el potrillo, que después de salir de perdedor en su segundo intento, ahora mostró un perfil interesante para ser guapo en los tramos finales al definir mano a mano con la potranca Doña Lágrima (Safety Check), venciéndola por el pescuezo cuando parecía que todo iba a ser de la alazana de San Benito.

Con Es de Temer (Il Campione) en el tercer lugar a medio cuerpo, fue de 1m12s51/100 el tiempo empleado por el zaino criado por el Haras El Mallín y que defiende los colores del Stud Aladino. Preparado por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia en Palermo, se trata de un hijo del padrillo campeón Hurricane Cat y la G3 Miss Grace (Salt Lake), que antes había producido a Miss Kelly (Honour and Glory), vencedora en el Clásico Etoile (L) y luego vientre de Mr Globalizado (Global Hunter), titular del Porteño (G3) y del Cocles (L).

En el Seductor, los escasos 52 kilos que debió cargar Joy Epica fueron fundamentales para que la hija de Fortify y Stormy Epístola (Bernstein) borrara con su mejor triunfo una serie de actuaciones bastante flojas. Con la hermanita entera de la campeona Joy Epífora, Romay ganó una carrera preciosa, esperando en el fondo durante la primera parte del desarrollo, atropellando en el derecho y cortando justo en el último salto y por la cabeza el vuelo de la puntera Venuca (Treasure Beach, 53), después de 2m6s75/100.

Del Stud Parque Patricios, y al cuidado de Javier Fren, fue la tercera victoria para la zaina criada por el Haras La Biznaga, primera importante.