Como se esperaba, la campeona trajo fuegos artificiales en la apertura de las Ventas Mixtas de Enero, adquirida por Coolmore

La campeona Abel Tasman fue, como se esperaba, la enorme figura en la jornada de apertura de las tradicionales Ventas Mixtas de Enero en Keeneland, que tuvieron lugar este lunes en el histórico recinto de Lexington. La hija de Quality Road fue adquirida en 5.000.000 de dólares por Coolmore como prospecto de yegua madre, marcando un nuevo record para la categoría e igualando el precio máximo pagado en general al cabo de la primera gran subasta de la temporada a nivel mundial, y que estaba únicamente en poder de Mackie (Summer Squall), en la versión de 2000, cuando se ofreció preñada de Mr. Prospector.

Ganadora de 6 grupos uno, incluído el Kentucky Oaks, y Campeón 3 Años de 2017 en el Norte, fue ofrecida por el China Horse Club y sus socios. “Es muy raro cuando este tipo de ejemplares llegan a una venta pública. Lo tiene todo y es una de esas potrancas que cualquiera soñaría con tener. Además es hija de Quality Road, uno de los mejores padrillos de la actualidad, lo que nos deja la posibilidad de presentarla a Justify (Scat Daddy), American Pharoah (Pioneerof the Nile), Uncle Mo (Indian Charlie) o Galileo (Sadler’s Wells). M. V. Magnier hablará con su padre y sus socios y ellos decidirán qué hacer”, contó Dermot Ryan, manager de Coolmore, después de firmar el ticket.

Sobre la decisión de desprenderse de Abel Tasman, Teo Ah Khing, fundador y Presidente del Chine Horse Club explicó: “El mejor negocio era venderla. Ha sido una embajadora para nosotros y le deseamos toda la suerte a los compradores”. El China Horse Club adquirió a la yegua al final de su campaña de 2 años, y decidiendo transferirla a la caballeriza de Bob Baffert.

El segundo registro más alto, lejos claro del abonado por Abel Tasman, fue para la reproductora irlandesa A Star Is Born (Galileo), que, preñada por War Front, fue adquirida en 750.000 dólares por el Summer Wind Equine.

En tanto, a US$ 700.000 llegó la última oferta por la G1 francesa Fatale Bere (Pedro the Great), que ahora formará parte del selecto plantel de yeguas madre del Shadai Farm.

El único vientre sudamericano que pasó por el ring de ventas ayer en Keeneland fue la argentina Brunilda (Mutakddim), preñada por Mshawish. Por ella sólo se pagaron 4000 dólares, aunque no se puede pasar por alto el detalle de que tiene 19 años y su producción ha sido bastante pobre.

Los números generales para la primera jornada mostraron una recaudación de 21.052.200 dólares, subiendo considerablemente con respecto a los 13.265.100 que se consiguieron para la misma fecha un año antes. El promedio creció un 32,4 por ciento hasta los 94.404 dólares, y la media cayó 13,3 por ciento, cayendo a 39.000.

La Venta Mixta de Enero en Keeneland continuará hoy y hasta el jueves próximo.

Diego H. Mitagstein