La cabaña que comanda Julio Menditeguy vivirá entre hoy y el próximo domingo una nueva edición de su tradicional Gran Venta de Yeguas Madre “Familias Fundadoras”

Por Gustavo S. González

Uno lee “Haras Abolengo” y “Gran Venta Familias Fundadoras” y piensa en los criadores que empezaron a buscar lugar para las joyas que van a salir del alhajero de Capitán Sarmiento. Una oportunidad que debe aprovecharse porque se dan de vez en cuando en las cabañas históricas. Las operaciones serán 100% online y ya se reciben ofertas bajo la batuta de (ARG) Sales en www.arg-sales.com, hasta el domingo 5, a las 18.

No terminaba nunca Julio Menditeguy con la presentación de cada una de las 20 yeguas que se mostraban, entre 36 en total, muchas de ellas con cría al pie. Es tanto el bagaje genético que produce el haras donde fue criado el coloso Candy Ride (Ride the Rails), con el empuje que le dio El Turf en su origen y antes de tomar su propio camino, que los nombres hacen más grandes esas figuras que la gente de Abolengo pone a la vista de los asistentes, que por la expectativa demandaron más de una jornada de desfiles.

Sale Candy Beach (Treasure Beach). Menditeguy describe que la línea materna es la de Candy Ride, y al referir que la cría al pie es una hembra por Daddy Long Legs (Scat Daddy), agrega: “Es decir, dos hembras de la línea del campeón y el 50% de posibilidades de que sean tres, al alcance de un click”. En el vientre de Candy Beach hay otro producto por Daddy Long Legs.

Por supuesto, no pueden faltar piezas de la célebre familia de la “E”, como Egyptian Queen (Asiatic Boy), cuyo dos primeros hijos en edad de correr son ganadores y que se vende preñada por Cosmic Trigger (Lizard Island), para un buen nacimiento en julio. Tampoco está ausente Equal Stripes (Candy Stripes), el padrillo insignia, el mejor en 2018 y 2020, que exhibe aquí seis hijas, entre ellas Tuneada, con cría al pie por John F Kennedy (Galileo) y preñada por Treasure Beach (Galileo). 

La lista de yeguas a venta incluye además hijas de otros padrillos consagrados -propios y ajenos- como Exchange Rate (Danzig), Orpen (Lure), Grand Reward (Storm Cat), Catcher In the Rye (Danehill), Treasure Beach (Galileo), Hurricane Cat (Storm Cat), Easing Along (Storm Cat), John F Kennedy (Galileo), Asiatic Boy (Not for Sale), Lizard Island (Danehill Dancer), Sunray Spirit (Hennessy), Editor’s Note (Forty Niner), Not for Sale (Parade Marshal), Sixties Icon (Galileo) y Van Nistelrooy (Storm Cat).

Las preñeces, además de las mencionadas por Daddy Long Legs y Cosmic Trigger, son también del crack Equal Stripes, de otro gran padrillo de la actualidad como Fortify (Distorted Humor), Treasure Beach, Long Island Sound (War Front), John F Kennedy y el campeón sprinter Legión de Honor (Grand Reward).

Lo dicho, una ocasión para hacerse de un caudal de sangre impecable, ganador siempre -pero sobre todo del segundo semestre en adelante, con la agenda clásica fuerte del año-, y con un detalle: más de la mitad del lote que se ofrece es joven, de 6 años para abajo, y muchas de las yeguas con una preñez destacada, que las hace más interesantes. 

Entre esas jóvenes, el aporte “foráneo” de Amiguita Star (Grand Reward), hermana materna de los hiper ganadores de Grupo 1 Todo Un Amiguito (Mutakddim) y Mi Amiguito (Indygo Shiner), preñada por Equal Stripes.