Las cabañas realizaron una alianza estratégica con la firma francesa para promocionar su Venta Selecta 2019

Julio Menditeguy y Pablo Zavaleta son dos de los criadores más importantes de la Argentina. Al frente de sus haras Abolengo y Vacación, respectivamente, cargan años de historia, tradición y triunfos fantásticos; son los continuadores en la vida de dos cabañas con sello propio. Hace muchos años trabajan juntos, ya sea en la organización de remates o en el intercambio de servicios de padrillos que potencien sus virtudes. Con la misma química, encaran ahora el proyecto más amplio que se han propuesto hasta ahora, una carta fuerte que tomaron al advertir que algo había que hacer, que el mercado de los productos en la Argentina debía empezar a trascender fronteras, a ser una opción más “directa” para el planeta turf; algo así como que si la montaña ni viene a Mahoma…

“Después de charlar y estudiar las condiciones en que se encuentra el mercado actual, con Julio llegamos a la conclusión de que algo había que hacer; que teníamos un producto de calidad mundial que no estaba siendo mostrado”, dice Zavaleta, apoyándose con la mirada en Menditeguy.

“Por intermedio de mi hermano Diego y de Matías Villamil conocimos a Eric Hoyeau, Presidente de Arqana, la firma francesa que es una de las empresas de remate más importantes del mundo, y casi al instante comenzamos a ponernos a trabajar para ver qué conseguíamos. Por las cuestiones que tiene la Argentina, que se establecieran aquí quedó en un segundo plano, pero seguimos intercambiando ideas hasta que llegamos a la Gran Venta Selecta que haremos con Abolengo el jueves 21 de marzo y que contará con la participación, la experiencia y el auspicio de Arqana”.

Los criadores se encargan de aclarar que la empresa gala no será la “organizadora”, sino que toda esa parte del proyecto estará a cargo de (Arg) Sales, con Carlos Ezcurra a la cabeza, pero que Hoyeau y su equipo difundirán el remate buscando internacionalizarlo con su enorme cartera de clientes, acercar nuevos posibles clientes al turf argentino.

“Tenemos una industria que no está reconocida, que tampoco tiene fechas fijas en el calendario, como ocurre en todo el mundo. Y la idea es empezar a darle forma a un plan de trabajo que nos vaya poniendo en el mapa de a poco, sumando nuevos jugadores en los años por venir”, aporta Menditeguy, que sigue su alocución: “Entendimos que para plantear algo semejante, para que sea verdaramente atractivo, teníamos que poner lo mejor de lo mejor, por eso los dos haras y Embrujo, que estará como invitado, pondremos sobre el ring los productos más calificados. Como será que Pablo me había pedido originalmente guardar una sola potranca (la hermana de Schoolmistress), pero finalmente estará en el ring, porque la apuesta debe ser total”.

Ese compromiso es explícito con el catálogo en la mano, pues es realmente un show de piezas fabulosas. Hijos de Roman Ruler, Equal Stripes, Hurricane Cat, remote, Orpen, Lizard Island, Asiatic Boy, Cosmic Trigger, Grande Reward y Treasure Beach conforman la oferta, incluyéndose hermanos de los G1 o campeones Cooptado (Equal Stripes), Coordenada (Equal Stripes), Imagen de Roma (Roman Ruler), Positive Mind (Equal Stripes), Paulinho (Equal Stripes), In the Dark (Mutakddim), Galicado (Asiatic Boy), Got Talent (Easing Along), Expressive Halo (Halo Sunshine), Schoolmistress (Equal Stripes), Bambina Stripes (Equal Stripes), Corona del Inca (Luhuk), City Glam (Grand Reward), City Wonder (Grand Reward) y Emirate’s Girl (Lizard Island).

Pablo Zavaleta y Julio Menditeguy, Vacación y Abolengo, proyectan un futuro distinto para la comercialización de los productos en la Argentina, sentados en la mesa a la par de uno de los líderes mundiales en la materia como es Arqana. La ilusión es que sea mucho más que una prueba, sino el comienzo de un camino que con el correr de los años termine incorporando al turf local clientes desde los puntos del globo donde nuestros caballos son ampliamente reconocidos. Aprovechar esa calidad y categoría al máximo. Abrir mercados.

Diego H. Mitagstein