El potrillo se llevó el Derby carioca y la potranca evitó la consagración de su vencida

RIO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario).- La Triple Corona carioca terminó este domingo en el Hipódromo da Gávea, tanto en su versión para potrillos cuando en su versión para potrancas. De atropellada Abu Dhabi se quedó con el Grande Premio Cruzeiro do Sul (G12400 m, césped), el Derby, mientras que liderando de un extremo a otro Tanganyka se impuso en el Grande Premio Zelia Gonzaga Peixoto de Castro (G1-2400 m, césped) y le impidió alzarse con las coronas a Mais Que Bonita (Agnes Gold), que la había superado en los dos pasos previos.

Con una conducción precisa por parte de Valdinei Gil, el zaino Abu Dhabi fue implacable cuando arrancó abierto en el derecho para cortar el intento de disparada de He’s Gold, al que terminó venciendo por 3/4 de cuerpo, mientras Hummer (Put It Back) completaba la trifecta al pescuezo, todo tras 2m26s82/100 sobre cancha pesada.

Críado por el Stud Río Dois Irmaos y defensor de la caballeriza Haras das Estrellas, Abu Dhabi encabezó el espectacular 1-2 del padrillo Agnes Gold, el mismo que en Argentina produjo en 2019 a Ivar, el indiscutible Campeón 2 Años Macho. Continuador de la línea de Sunday Silence, el reproductor ganó en Japón el Fuji-TV Sho Sprint Stakes (G2) y el Kisaragi Sho (G3).

Entre las potrancas, en tanto, Tanganyka se jugó el todo por el todo para tratar de dar vuelta la historia y el dividendo no podría haber sido mejor. Manejando los hilos adelante, con el jockey Bruno Queiroz, hizo de galope la parte inicial, aceleró en el opuesto y cuando en la recta sus rivales quisieron recortar las diferencias sucumbieron ante la hija de Midshipman y Tasmania (Romarín), que se tendió cómodamente hacia la meta.

Mais Que Bonita, que la había dejado segunda en el Grande Premio Henrique Possolo (G1) y tercera en el Grande Premio Diana (G1), las 1000 Guineas y las Oaks, respectivamente, se lanzó para descontar, pero debió conformarse con terminar como escolta desde 5 cuerpos y cediendo la posibilidad de quedarse con la Triple Corona, para la que era, obviamente, enorme favorita. A 1 1/2 largo más, Helquis (Wild Event) completó el podio.

A cargo de Cosme Morgado Neto, Tanganyma demoró 2m47s97/100 en recorrer la milla y media sobre un terreno complicado y volvió a poner bien arriba los colores de Carlos dos Santos -que también es su criador-, los mismos que luciera Taksim (Discreet Cat) cuando la última temporada se impuso en el Grande Premio Eduardo de Paula Machado (G1), también en Gávea.

Fue la tercera victoria en la campaña de Tanganyka, y la primera en el plano de los clásicos, merecido por demás ante el reto de haberse jugado en todo momento por dar vuelta una historia que, en la previa, parecía liquidada.