El ganador del Cané y el promisorio Asiatic Boy sobresalen en la carrera que apunta al Nacional…

No todos los caminos conducen a Roma; y tampoco todas las rutas pueden llevar a un potrillo al Gran Premio Nacional (G1). Son pocas las calles con “sentido al Derby” y una de ellas se correrá este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo: el Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G3-1800 m, arena).

Acceder a la carrera que cierra la Triple Corona nacional y que muchas veces consagra al número uno de la camada es una tarea dura, ardua, que requiere mancomunar atributos variados. Y eso sólo para correrlo; si de ganar se trata, la misión es todavía más compleja.

El Martínez es, desde siempre, uno de los clásicos alternativos al Jockey Club (G1). El que eligen los areneros, o los tres años que ingresaron más tarde en el proceso selectivo; o, simplemente, aquellos que prefieren no ir al choque con los mejores, a la espera de enfrentarlos con mayor experiencia a cuestas. Perdió su categoría de G3 para esta temporada, pero el grupo que fue anotado ayuda a que empiece su camino para volver a ser considerado G2.

A la cabeza de los pronósticos aparece Accionador, con el que el tándem Roberto Pellegatta/Juan Saldivia trabajó especialmente, dejando pasar la Polla de Potrillos (G1) luego de su buena conquista en el Clásico Miguel Cané (G2). Claro, ellos más que nunca sabían que no tenía demasiado sentido enfrentarlo con American Tattoo (Not for Sale)…

La primera parte del plan salió perfecta, pues el crédito de Juan Antonio se quedó con la milla más buscada, ahora falta que el vástago de E Dubai complete la obra. También cuarto en el Juvenile (G1) de las Estrellas, no será la única carta en el Martínez para Pellegatta/Saldivia, que también tiene ilusión de ver cómo reacciona en el plano gradual el prometedor Interboy.

Por Asiatic Boy, quedó radicado en Palermo tras ganar una extra en el Independencia de Rosario y llegar segundo de Global Kid (Global Hunter) -el último fin de semana escolta en el Ensayo (G2)…- sobre el césped local. A los 20 días, en la arena, desfiló para tirarle 10 cuerpos de galope a For the Top (Equal Stripes) y en un gran tiempo.

Con muchos boletos, tras escoltar al exportado Grecko (Not for Sale) en el Juvenile, Luk Joy (Fortify) no respondió en el Cané, quedando sexto a 5 cuerpos de Accionador. Rindió por debajo de lo esperado esa tarde el pupilo de Enrique Martín Ferro, del que se espera mucho más ahora.

Valid Chance (Valid Stripes) corrió 2 y las ganó, y ahora llegó el tiempo de dar el salto a los clásicos y ver los puntos que calza; Divisado (Lizard Island) también llega invicto, aunque en una salida, y para Emotion Orpen (Orpen) la distancia es de gran ayuda.

Una circunstancia similar a la de este último envuelve a Enzo de Oro (Lingote de Oro), que ganó en la distancia, mientras que Hugo Pérez proyecta desde la CA a Fashion Kid (Not for Sale), con su habilidad para el vareo a cuestas.

Carrera brava el Martínez; divertida, con buenos potrillos de por medio. Como para empezar a palpitar el Nacional…