En conjunto con Juan Saldivia, el cuidador buscará ganar por segunda vez el República Argentina

Simón Mitagstein

Recorriendo la rica historia del Gran Premio República Argentina (G1) puede encontrarse un detalle para nada menor: aunque parezca extraño, Roberto Pellegatta, un entrenador especialista en brillar en pruebas de larga distancia (y más aún en Palermo…), sólo cuenta un triunfo y en un ya lejano 2003, cuando el grandote Dr. Ciro (Engrillado) se quedaba con la copa conducido por Juan Carlos Noriega y defendiendo los colores del stud FFC.

“Vendo mucho, y me cuesta llegar con buenos caballos a esta instancia”, explica Roberto cuando se le menciona esa circunstancia, en una respuesta lógica. “Este año tengo dos potrillos en la carrera, Accionador (E Dubai) y Dandy del Barrio (Violence) (foto), de los que espero una buena actuación”, agrega, soñando con su segundo disco en el “República”.

La charla sigue y el profesional reflexiona sobre cada una de sus cartas. Arranca con Accionador: “Va madurando y la distancia me parece que le gusta. Viene de reprisar y siguió el entrenamiento sin problemas. Es sano y manso, así que te deja trabajar como a mí me gusta. Estas carreras son difíciles, sin embargo para mí tiene su oportunidad. Estoy seguro que va a dar lo mejor. Tengo pensado correrlo tranquilo, de atrás, es lo que más le gusta y lo que más le conviene. Me parece que va a haber un puntero decidido como Mucha Chance (Freud) y, además, en estas carreras siempre hay algunos que corren sin compromiso y se juegan temprano, así que mi táctica con Accionador será esperar el derecho, pienso que a esa altura ya van a quedar los que definan. A muchos se les acaba la nafta”.

Llega el momento de hacer hincapié en Dandy Del Barrio, sobre el que se encarga de remarcar que es distinto con respecto a Accionador: “Es de correr más encima de la carrera. Me encantó cuando le ganó sobre 1800 metros al propio Accionador, y como después siguió progresando, es otro que tiene su chance”.

Pellegatta tendrá presencia también en el Gran Premio Montevideo (G1-1500 m), donde va a presentar a Urban Cat (Hurricane Cat). Al respecto del potrillo, explica: “Si bien recién salió de perdedor, siempre lo tuve como un buen caballo. Además agrego el dato de que en la partida es el que más adelantó de todos. El viernes – lo trabajé sobre 800 metros con una lluvia intensa y un viento que te daba vuelta, y le tomé poco más de 49s a la par de Evincing (Equal Stripes), la potranca que va a correr el Atucha y que es muy corredora. Me dejó sumamente conforme y Espero una excelente carrera”.

Fue el propio Pellegatta el que introdujo el nombre de Evincing, su carta en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1), sobre la que opina: “Siempre mostró condiciones, ya desde sus primeros trabajos. Perdió debutando porque lo tuvo loco a Juan -Noriega, su jockey- con una costumbre que agarró de tirarse arriba de la baranda y que repitió cuando salió de perdedora por varios cuerpos. Ya probé cambiarle la embocadura e, incluso, probamos con una careta, pero no hay caso, no le encuentro la vuelta. Es buena potranca, pero para ganar este clásico tiene que correr derecho sino, va a ser difícil que lo consiga”. Pellegatta auténtico.