Gainesway Farm anunció el retiro de la reproducción del Campeón 3 Años Macho de 2005 en los Estados Unidos; doble Classic Winner, produjo 39 ganadores clásicos en la cabaña

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Afleet Alex (Northern Afleet y Magic Hawk, por Hawkster) quizás no sea un Secretariat (Bold Ruler) o un American Pharaoh (Pioneerof the NIle), pero sin duda fue un gran caballo. A sus 20 años, Gainesway Farm anunció el paso a retiro Campeón 3 Años Macho de 2005 en los Estados Unidos, y todos le rindieron tributo.

Fue inolvidable su paso por aquella Triple Corona, pues tras quedar tercero en el Kentucky Derby (G1) a sólo 1 cuerpo de Giacomo (Holy Bull), se tomó revancha tanto en el Preakness Stakes (G1) cuanto en el Belmotn Stakes (G1). Pero fue aquél triunfo en Pimlico el que lo catapultó directo a los libros, recuperándose de una caída segura para levantarse y terminar apabullando a sus adversarios por 4 3/4 cuerpos. 

El video aún hoy, y ya conocido el resultado, todavía genera escalofríos, porque si Afleet Alex no terminó en el piso fue en parte por un milagro turfístico y también por la destreza de Jeremy Rose, su jinete. El resto fue fácil, porque, una vez en carrera de nuevo, fue una máquina.

El cracl viajaría luego a New York para cerrar su campaña ganando el Belmont Stakes, dentro de una campaña que también lo vio vencer en el Sanford Stakes (G2), en el Hopeful Stakes (G1) y en el Arkansas Derby (G2), y terminar segundo en el Champagne Stakes (G1) y en el Breeders’ Cup Juvenile (G1), totalizando premios por 2.765.800.

“En la actualidad tiene un estado estupendo, y permanecerá aquí en el haras durante su retiro”, comentaron desde Gainesway Farm sobre Afleet Alex, que en su paso por la reproducción también fue un éxito, con 39 crías ganadoras clásicas y entre las cuales sobresalen los titulares de G1 Texas Red, Iotapa, Afleet Express, Materiality, Sharla Rae y Dublin, además del campeón canadiense Skywire.

Como abuelo materno, en tanto, Afleet Alex también viene teniendo notables resultados, con 13 nietos ganadores clásicos, incluído Sir Winston (Awesome Again), ganador del Belmont Stakes (G1) en 2019 y Dream Tree (Uncle Mo), que se impuso en el Starlet Stakes (G1).

Un no muy conocido Timothy F. Ritchey fue el encargado de preparar durante su paso por las pistas a Afleet Alex, un caballo bueno en serio y que ahora tendrá su merecido descanso después de haberlo hecho todo bien.