El hijo de Quality Road es preparado por Todd Pletcher y llevará a José Ortíz en sus riendas este sábado en Tamp Bay Downs

TAMPA BAY DOWNS, Florida (Especial para Turf Diario).- La ruta hacia el Kentucky Derby (G1) continuará ese fin de semana en las pistas de los Estados Unidos, con el Sam F. Davis Stakes (G3-1700 m, arena, US$ 200.000 de bolsa) como parada más trascendente. Previa al Tampa Bay Derby (G2), y también preparatorio para el Florida Derby (G1), reunió nada menos que 12 participantes, entre ellos Agate Road.

El hijo de Quality Road preparado por Todd Pletcher y que llevará a José Ortíz en sus riendas cambia césped por arena envuelto en expectativas de las grandes. Ganador del Pilgrim Stakes (G3), quinto cerquita en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) y segundo en el Dania Beach Stakes (L), vuelve a una superficie en la que supo ser segundo en Saratoga. Como dato extra: el preparador buscará ganar el Sam F. Davis por octava vez en su campaña, como para agigantar su récord.

Change of Command (Into Mischief) aparece como su escollo más complicado -al margen de la cancha, claro-, entonado por dos victorias condicionales consecutivas en Gulfstream Park y con el respaldo de Tyler Gaffalione en sus riendas y del experimentado Claude R. McGaughey III en su entrenamiento.

No les va en zaga a los anteriores Copper Tax (Copper Bullet), con 5 triunfos en 7 salidas y que antes de terminar sexto en el Remsen Stakes (G2) de Belmont Park había vencido en el Rocky Run Stakes (L) y en el James F. Lewis III Stakes (L), disputados en Delaware Park y en Laurel Park, respectivamente.

Patriot Spirit (Constitution) es otro de los que se suma al grupo de candidatos, aportando 2 triunfos en 4 gestiones, el último de ellos hace más de 2 meses en esta misma cancha, quedándose con el Inaugural Stakes (L).

El Sam F. Davis se comenzó a disputar en 1981, pero fue en los últimos años cuando ganó en calidad, con ganadores importantes como Bluegrass Cat (Storm Cat, 2006), Any Given Saturday (Distorted Humor, 2007) y McCraken (Ghostzapper, 2017.

Por otra parte, en la pista sintética de Golden Gate Fields se correrá este sábado El Camino Real Derby (L-1800 m, US$ 100.000). Allí sobresale en la previa Endlessly, preparado por Michael McCarthy y al que irá a conducir especialmente el italiano Umberto Ríspoli.

El hijo de Oscar Performance tiene una excelente campaña entre Del Mar y Santa Anita, ganando en sus 3 primeras salidas, incluso en el Del Mar Juvenile Turf Stakes (G3) y en el Zuma Beach Stakes (G3), cediendo su condición de invicto al llegar octavo en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1). Del escuadrón de John Sadler, Tapalo (Tapiture), surge como un oponente para respetar.