La hija de Interdetto, ganadora del Mercader, es candidata para el Clásico Derli A. Gómez (G2), de esta tarde en La Plata

LA PLATA.- El proceso selectivo para las potrancas de 2 años en el Bosque tendrá este jueves su segundo paso, primero dentro del plano gradual. Con la dificultad de una cancha empapada, serán 8 las participantes del Clásico Derli A. Gómez (G3-1200 m, arena), cuyo nombre responde al de uno de los más grandes entrenadores de la historia del turf local y nacional, un hombre que desde la humildad lo ganó todo y que forjó cracks de la talla de New Dandy (New Noble) o Salvate Tel (Telefónico).

Expone su fresco título de líder generacional Agua Máxima (Interdetto), que luego de vencer debutando por apabullantes 9 cuerpos repitió alzándose con el Clásico Amilcar A. Mercader (L), aunque venciendo con algo más de esfuerzo y por 3/4 de cuerpo a Gata Negra Key (Key Deputy), en la excelente marca de 58s11/100.

De aquella prueba volverán a estar en su camino Master Augusta (Master of Hounds), Girl On Fire (Cityscape) y Andriana (Angiolo), clasificadas tercera, cuarta y sexta, respectivamente, y que dependerán un poco de que la candidata baje su nivel y otro tanto que los 200 metros más por recorrer ahora les den fuerza extra para reducir las amplias ventajas a las que quedaron aquella vez.

Agua Máxima enfrentará además a 3 invictas que dejaron buena impresión en sus respectivas presentaciones. Por ejemplo, Suberina (Todo Un Amiguito), no tuvo demasiados problemas para batir por 2 cuerpos a Arkinda (Angiolo) sobre el kilómetro, y tiene genética como para pensar que más allá en los metros rendirá mejor.

También estará en los partidores Babel Song (Alcindor), carta de El Alfalfar que de entrada se deshizo por 2 largos de La Sombra Azul (Le Blues), ya sobre 1100 metros, una experiencia que puede resultarle de bastante utilidad para sacarle provecho ahora.

Y en el lote de anotadas que no saben lo que es perder también está Furia Oriental (Furious Key), que por 1 1/2 cuerpo batió a Sarpampa (Sardinero), aunque sobre 8 cuadras, por lo que el salto que dará ahora, además de reprisar tras 4 meses de ausencia, abre un signo de pregunta.

La lista de confirmadas se completa con la perdedora Tutelen Ruca (Best Gold), cuarta en sus dos únicas actuaciones hasta el momento y que deberá mejorar muchísimo si pretende llevarse alguno de los premios disponibles o tener marcador.

El Derli Gómez va levantando la temperatura del proceso selectivo para las potracas en el sur, y Agua Máxima tiene planeado mantener su imbatibilidad.