La hija de Interdetto mantuvo su invicto y su dominio en el Bosque, venciendo con autoridad en el inicio de la Triple Corona

LA PLATA.- Con la facilidad esperada, Agua Máxima ratificó su posición como la mejor 3 años del Bosque quedándose con el retrasado Clásico Polla de Potrancas (G2-1600 m, arena normal), una de las dos carreras de nivel gradual que ofreció la jornada de domingo y que, junto con su similar para potrillos, da inicio a la Triple Corona sureña.

Otra vez la hija de Interdetto fue demasiado para las rivales que le salieron al cruce, manteniendo su invicto en el trazado local y dejando en claro que aquella que quiera destronarla deberá correr mucho. La zaina hizo el trámite de punta a punta, a lo buena, metiendo pata en todos lados y afirmándose en la recta final, anulando de raíz los intentos por alcanzarla que hizo la sanisidrense Hit Emerit (Hit It a Bomb), a la postre, su escolta desde 3 cuerpos.

Con William Pereyra en sus riendas, Agua Máxima marcó al frente parciales de 23s88/100, 46s61/100 y 1m10s5/100 para resolver la historia en la excelente marca de 1m36s12/100. A 7 cuerpos de la segunda, La Mejor Paga (Cima de Triomphe) completó el podio, con otros 9 hasta una desdibujada Eco a Full (Full Mast), que por 3/4 dejó última a la perdedora Baladina (Incurable Optimist).

Reservada por Francisco Fraguas para su Stud La Frontera y la única hija del bueno de Interdetto en correr hasta el momento, Agua Máxima fue presentada por Roxana San Millán, pero es preparada por Isidoro, su padre, uno de los entrenadores más veteranos del turf nacional y que mantiene una vigencia envidiable.

Gran favorita de $ 1,10, Agua Máxima nunca fue derrotada en 6 apariciones en el Bosque, sumando, además de la Polla, victorias en los clásicos Amilcar A. Mercader (L), Fortunato Damiani (G3), Andrés S. Torres (G3) y Miguel Luis Morales (G2), y destacándose en 1000, 1300, 1400 y 1600 metros, en una muestra de clase superlativa. En Peaceable (Indygo Shiner), por lo tanto, hermana materna de la también gradual Very Enthusiastic (True Cause), y en la familia materna de El Merlot (Ride the Rails), otro caballo que se destacó con la chaquetilla mendocina, Agua Máxima tiene dos potentes opciones por delante.

Por un lado, podría volver a Palermo, donde cuando fue gran tercera en el Juvenile Fillies (G1) de las Estrellas cedió por única vez en su trayectoria, para animar el Gran Premio Polla de Potrancas (G1). Por el otro, seguir el camino del proceso selectivo en el Bosque y pensar en el Gran Premio Selección de Potrancas (G1), ya sobre 2000 metros. Sin importar el camino que tome, lo que es seguro es que será gran protagonista.