La hija de Interdetto no tuvo ni para empezar con las 4 rivales que le salieron al cruce en el Clásico Miguel Luis Morales (G2)

LA PLATA.- Como podía adivinarse, el regreso al Bosque de Agua Máxima terminó con una muy comoda victoria en el Clásico Miguel Luis Morales (G2-1600 m, arena), ratificando su contundente liderazgo dentro del proceso selectivo local y sacando pasaje con asiento de favorita hacia la ya cercana Polla de Potrancas (G2), que a principios de agosto marcará el inicio de la Triple Corona local.

Enorme dominadora en el sur durante el primer semestre, y notable tercera en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) de Palermo en su salida previa, la hija de Interdetto y Peaceable (Indygo Shiner) hizo todo a reglamento y aún así no encontró ningún tipo de escollo en las únicas 4 rivales que le salieron al cruce.

Con William Pereyra en sus riendas reemplazando al accidentado Francisco Leandro, la reservada de La Frontera se limitó a seguir de cerca lo que hacía adelante Mery Laurent (Angiolo), la superó al pisar la recta y luego galopó sin escollos hacia el disco, que terminó cruzando con 2 1/2 cuerpos de ventaja sobre Kume (Cima de Triomphe), que, aún mañereando, creció junto a los palos en el final para ser escolta.

A otros 2 largos, La Mejor Paga (Cima de Triomphe) fue tercera y a 7 de la ganadora llegó una agotada Mery Laurent, a la que le salió demasiado caro marcar el paso, bajando considerablemente su nivel con respecto a lo que había exhibido hace un par de semanas para levantar la copa del Raúl Aristegui (G2).

Párrafo aparte para la perdedora Delfina Ness (Elness), que largó mal, vino siempre a 100 metros y llegó última a 200, pese a lo cual volvió a casa con un cheque de 35.200 pesos bajo el brazo, un premio gigantesco para no haber hecho absolutamente nada bien. Este tipo de anotaciones, efectivas para recaudar, terminan dañando los ratings de los clásicos, esos que después, al menos en el Bosque, algún dirigente intenta recomponer con “intenciones”. A la pobre Delfina Ness hasta salir de perdedora parece que le va a costar mucho…

Agua Máxima, que es preparada por Isidoro San Millán -fue presentado por Roxana, su hija, en lugar de Hugo Azcurra, que venía apareciendo en los programas…- suma ahora 5 primeros en seis salidas, en una cosecha que ya le reportó 1.670.000 pesos en ganancias (unos 9000 vergonzosos dólares), habiendo vencido antes en los clásicos Fortunato Damiani (G3), Andrés S. Torres (G3) y Amilcar A. Mercader (L).

La Plata tiene una líder indiscutida con Agua Máxima, que ahora en la Polla deberá ratificar ese dominio contundente.