De punta a punta y corriendo en todos lados, el hijo de Orpen superó a Asiatic Till en el Especial Libreo, sobre 2100 metros

LA PLATA.- Con su galope pesado, de cabeza gacha, Quezaltepec confirmó su evolución con una muy interesante victoria en el Especial Libreo, corrido este domingo sobre 2100 metros en la pista de arena normal del Bosque. No se cansó nunca el porteño, que resistió todas las presiones y todos los embates para cosechar su tercera victoria en fila y mantener su invicto en el trazado local.

Poco parece quedar del caballo que debió recurrir a la categoría alternativa para salir de perdedor en su tercera actuación, que de la mano del aumento de las distancias y de la maduración propia que da el tiempo se consolida como un stayer para tener en cuenta.

Exactamente un mes atrás viajaba por primera vez al sur para guapear en una condicional y batir por medio largo Starry Star (Winning Prize), y ahora aumentó la apuesta y sacó dividendos jugosos, con la complicidad de un jockey como Lautaro Balmaceda que tuvo la inteligencia para graduar las energías del zaino del Stud Gran Derby y el rigor como para empujarlo de lo lindo cuando le quisieron ganar.

Adelante desde el salto, el hijo de Orpen corrió en todos lados, pues, marcado de cerca por Estruendoso Dubai impuso parciales de 26s38/100, 50s57/100 y 1m14s44/100. Cuando este sintió haber corrido dos días antes en Palermo y llegó la recta, Quezaltepec seguía firma, ahora con Asiatic Till (Asiatic Boy) intentando alcanzarlo.

Pero todavía quedaba nafta en el tanque del puntero, que mantuvo el ritmo y repelió el problema con solidez, arribando al disco con 1 1/2 cuerpo de ventaja mientras el favorito Estruendoso Dubai era tercero a otros 5. Guapo Como Yo (Catcher In the Rye) fue cuarto a 7 más y Otro Mahi (Mahi Mahi) cerró la marcha siempre. El tiempo de 2m4s79/100 se complementó con un exigente parcial para la milla de 1m38s55/100.

Quezaltepec es, hasta ahora, la mejor cría de Queen of England (Southern Halo), una hermana materna de la G1 Reina Victoriosa (Intérprete), del G2 Qualified (Intérprete) y de la maravillosa Quendom (Intérprete), madre del fenomenal Invasor (Candy Stripes) y además abuela del G1 Quirico (Jump Start).

Quezaltepec llegó al Bosque y no para de crecer, teniendo ahora por delante una temporada larga y generosa en carreras de la distancia para seguir ampliando sus objetivos y soñar con llegar a dar pelea en la cima de una categoría que siempre resulta de las más atractivas.