El invicto recibió hoy en Londres, Inglaterra, el Longines World’s Best Racehorse; Baaeed, el mejor sobre césped

Ahora sí. Flightline fue coronado oficialmente como el Mejor Caballo del Mundo, hace apenas unas horas en Londres, dentro de la ceremonia que realizó la Federación Internacional de Autoridades Hípicas con el auspicio de Longines en el Banqueting House, uno de los lugares históricos reales de la capital inglesa.

El crack llegó a un raking de 140 puntos, con el que igualó la marca más alta de todos los tiempos y que estaba en poder del mítico Frankel (Galileo), desde 2012. El hijo de Tapit llegó a ese puntaje cuando en agosto último ganó por impresionantes 19 1/4 cuerpos el TVG Pacific Classic Stakes (G1) en Del Mar, California, Estados Unidos, dentro de una temporada en la que también se impuso en el Hill’n’Dale Metropolitan Handicap (G1) de Belmont Park y que cerró con otra actuación fascinante, llevándose el Longines Breeders’ Cup Classic (G1), en Keeneland.

Todas las conexiones del campeón estuvieron presentes para recibir los diferentes premios, a los que llegó tras los resultados que a lo largo del año fueron ofreciendo las mejores carreras del mundo bajo el análisis de handicappers de todas partes del mundo. Para la configuración de los rankings se toman en cuenta los 4 primeros clasificados en dichas pruebas.

Flightline se retiró invicto de las pistas tras su triunfo en el Classic, y en los próximos días arrancará su tarea como padrillo en el prestigioso Lane’s End Farm, en Midway, Kentucky, donde el costo de su servicio es de US$ 200.000. 

La ceremonia también reconoció al crack Baaeed como el Mejor Caballo del Mundo sobre pista de césped y el segundo en el ranking general, distinciones a las que accedió gracias a los 135 puntos que mereció su victoria en el Juddmonte International Stakes (G1) de York, lo que significó el mayor rating que se otorgó para cualquier ejemplar en pasto desde los mencionados 140 de Frankel.

El hijo de Sea the Stars propiedad del Shadwell Stable también se impuso durante 2022 en el Qatar Sussex Stakes (G1), en el Queen Anne Stakes (G1) y en el Al Shaqab Lockinge Stakes (G1), cerrando su campaña dejando su invicto en el Champion Stakes (G1) de Ascot. Después de esa labor, Baaeed fue retirado y será padrillo en el Nunnery Stud.

Además, Longines y la Federación Internacional de Autoridades Hípicas reconocieron al Breeders’ Cup Classic, justamente auspiciado por la casa de relojes, como la mejor carrera del mundo en la última temporada. Es la segunda vez que la prueba más fuerte del mitín estadounidense se queda con ese galardón. La anterior había sido en 2016, cuando el ganador resultó Arrogate (Unbridled’s Song).

Drew Fleming, Presidente y CEO de Breeders’ Cup, fue otro de los presentes en la entrega de distinciones en Londres, donde recibió el tradicional reloj de Longines y una réplica del trofeo.

Hace unas semanas, el neocelandés James McDonald había sido reconocido como el Longines Jockey del Año, tras sumar 142 puntos, dejando segundo a Ryan Moore con 96. Es el segundo profesional de esa nacionalidad que llega a este premio, después de que en 2017 lo consiguiera Hugh Bowman, de la mano de la inolvidable sprinter Winx (Street Cry).

Flightline es ahora, oficialmente, el mejor caballo del mundo de la temporada 2022, un reconocimiento en el que la mayoría estuvo de acuerdo, más allá de que compartió cartel con otro caballo formidable como Baaeed. Esta vez, especialistas y aficionados, coincidieron.