Condicionales de valor y la doble cuota jerárquica que aportarán los clásicos Congreve y Haras Ojo de Agua, en un menú ideal

Esta vez sín habrá muchas carreras por ver en el Hipódromo de San Isidro, con una reunión acorde a su historia, alejada del “bodrio” de los miércoles. Condicionales de calidad y dos clásicos imperdibles conforman un menú interesante y que valdrá la pena seguir de cerca.

El escalón jerárquico estará cubierto por el Congreve (L-1000 m, césped) y el Haras Ojo de Agua (L-1400 m, césped), el primero para productos e inicio del proceso selectivo de la generación nacida en 2018 y el restante para caballos desde los 3 años.

El arranque del derrotero en el plano más importante para los dos años tendrá sólo potrillos en los partidores, apenas 6, para ser más precisos. Entre ellos, impresionó gratamente en su debut triunfal el entrerriano Trigger Done (Cosmic Trigger), que sobre 800 metros prevaleció por 5 cuerpos y de punta a punta, mostrando una prestancia llamativa.

Esa tarde Super Agente (Valid Stripes) fue segundo, para ganar a vuelta de hoja; Candy Boss (Holy Boss), el tercero, también desquito rápido, en el Especial Iniciación de La Plata; y Goteo Key (Key Deputy), quinto, fue a Palermo para cruzar adelante. De esa línea, sólo este último le pide revancha al zaino, pero los datos son incontrastables del valor, aunque sea temprano, de aquella victoria.

Con campaña sureña desembarcan en el norte Semiden (Sebi Halo) y Aldasoro (Angiolo), ambos ganadores en las clasificatorias de la precoces y luego escoltas en ese orden de Santos Davos (Sebi Halo) en la final del torneo, a medio largo del ganador y separados por 1 1/2 cuerpo entre ellos.

Los perdedores King Grimes (Aerosol) y Bello Snow (Blue Snow) completan el reducido lote, y tendrán que adelantar muchísimo si quieren escaparle a las chapas más bajas del marcador.

En el Clásico Haras Ojo de Agua, dos tres años dominan el panorama. Mr Finnegan (Cima de Triomphe) (foto) gustó muchísimo en el Invasor (G2), cuando cedió por apenas 3/4 de cuerpo ante Splendid Key (Key Deputy) corriendo adelante desde el salto y cayendo sin entregarse nunca. Por otra parte, Never Pony (Most Improved) ganó 2 de 4 y una de sus derrotas le valió un meritorio tercero en el Clásico Candy Ride (L), también ganado por el mencionado Splendid Key. La diferencia en el peso también jugará en favor de ambos…

Entre los mayores, Rules Out (Roman Ruler) vuelve a una categoría más accesible tras fallar en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1). En este terreno, pero en la milla, se impuso antes en el Clásico Embrujo (L) y el acorte de distancia no le juega una mala pasada, puede pasar de largo con su atropellada.

Desde el 1 y con Francisco Leandro en sus riendas, la yegua Grantland (Violence) espera hacerse sentir. De esas que gustan de moverse a la descubierta, deberá cuidarse de no entrar en un ritmo demasiado vertiginoso junto con Mr Finnegan. Su calidad, no necesita presentación.

Sethos (Mount Nelson), One Samurai (First Samurai) y Numeraux (Global Hunter) tratarán de sorprender.