La potranca, vencedora en el Epsom Oaks (G1), entró a la carrera tras el pago del suplemento y tendrá 7 rivales en The Curragh

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Aidan O’Brien buscará ganar por décimo quinta vez el Dubai Duty Free Irish Derby (G1-2400 m, césped) el sábado próximo en The Curragh, donde su carta será Tuesday, de Coolmore, y que buscará hacer historia tras imponerse en el Epsom Oaks (G1) inglés.

La hija de Galileo, que será montada por Ryan Moore, buscará convertirse en la primera potranca en 28 años en superar a los machos en tan trascendental competencia, para la que sus propietarios pagaron el suplemento para poder anotarla. Coolmore y O’Brien tenían otros 4 créditos disponibles, pero optaron por declararlos forfaits.

También tercera en las QIPCO 1000 Guineas (G1) y segunda en las Tattersalls Irish 1000 Guineas (G1), Tuesday tendrá como adversario más complicado a Westover (Frankel), de Juddmonte y a cargo de Ralph Beckett, y que viene de conseguir un valioso tercero a 2 3/4 cuerpos de Desert Crown (Nathaniel) en el Epsom Derby (G1). Antes, había reprisado con una ajustada victoria sobre Cash (Shamardal) en el bet365 Classic Trial (G3) de Sandown Park, y para el Irish Derby estrenará en sus riendas a Colin Keane, que reemplazar a Rod Hornby, que venía corriéndolo.

El entrenador Davir Menuisier y el jockey Jamie Spencer se jugarán una carta brava con el ascendente Lionel (Lope de Vega), que llegará al compromiso tras salir de perdedor venciendo en el British Stallions Studs EBF Cocked Hat Stakes (L) de Goodwood, mientras que Donnacha O’Brien y Gavin Ryan tirarán juntos con Piz Badile (Ulysses), que había sido la elección de Frankie Dettori para el Epsom Derby, donde apenas pudo llegar décimo segundo, prueba a la que arribaba después de imponerse en el P.W. McGrath Memorial Ballysax Stakes (G3) de Leopardstown.

El otro O’Brien en el Irish Derby será Joseph, encargado de la preparación de Hannibal Barca (Zoffany), que había sido cuarto de Luxembourg (Camelot) en el Vertem Futurity Trophy (G1) de Doncaster en 2021, y volvió al ruedo hace poco más de un mes conquistando en Curragh el Heider Family Stables Gallinule Stakes (G3).

La lista de participantes de la gran prueba del sábado en Europa la completan: French Claim (French Fifteen), Boundless Ocean (Teofilo) y Glory Daze (Catai Glory).