El entrenador y la casa irlandesa dominan en la importante carrera inglesa hace años, y ahora quieren seguir sumando

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- De cara a las QIPCO 2000 Guineas (G1) que se correrán este sábado en Newmarket, el Team Ballydoyle y Aidan O’Brien no son favoritos con sus créditos. Pero para el domingo, cuando llegue el momento de que las potrancas vayan en la recta local por las QIPCO 1000 Guineas (G1-1600 m, césped), sí tienen todas las de ganar. Allí pondrán en los partidores a las cotizadas Tenebrism y Tuesday, cabezas claras de un grupo de 14 participantes en el que si hay algo que sobra es la calidad. La primera de ellas, parte de la primera generación del sprinter Caravaggio (Scat Daddy), está invicta en 2 salidas, y ahora aspira a mantener esa condición. Debutando salió airosa en Naas, Irlanda, para luego quedarse aquí con el Juddmonte Cheveley Park Stakes (G1), dando cuenta por 1 cuerpo de Flotus (Starsangledbanner). Tuesday, su socia, es una Galileo con récord condicional “normal”, pero merecedora de alto concepto. El estreno en The Curragh le pasó factura y Discoveries (Mastercraftsman) la superó por media cabeza, pero de inmediato encontró desquite en Naas, donde Ezine (Showcasing) fue su escolta desde 1 3/4 cuerpo.

De las últimas seis ediciones de las QIPCO 1000 Guineas, O’Brien y Coolmore lograron 5 triunfos, y para la caballeriza los números hablan de 6 primeros en las 7 versiones más cercanas, aunque ese “punto extra” lo aportó Legatissimo (Danehill Dancer), preparada por David Wachman. Minging (Galileo), Winter (Galileo), Hermosa (Galileo), Love (Galileo) y Mother Earth (Zoffany) dieron forma a esa racha formidable que ahora tratarán de extender.

En tren de buscarles contras a Tenebrism y Tuesday, la mencionada Discoveries aparece como tercera opción , sobre todo teniendo en cuenta que se despidió allá por septiembre llevándose en The Curragh el Moyglare Stud Stakes (G1); y también es muy tenida en cuenta la figura de Malavath (Mehmas), vencedora en el Criterium de Maisons-Laffitte (G2) de 2021, temporada que cerró escoltando a Pizza Bianca (Fastnet Rock) en el Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1) de Del Mar en los Estados Unidos, sin pasar por alto el detalle de que reprisó venciendo en el Prix Imprudence (G3) de Deauville, a principios de abril.

Godolphin se la juega con Wild Beauty (Frankel), la misma que superó a la nombrada Pizza Bianca en el Natalma Stakes (G1) de Woodbine, en Canadá, y que viene de vencer en el Dubai Duty Free Stakes (G3), en Newbury.