Los preparadores violaron las normas del protocolo para el cuidado de Covid-19; pagarán 2500 euros y no podrán ir a las carreras por 2 semanas

DUBLIN, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Los entrenadores Aidan O’Brien y Donnacha O’Brien, padre e hijo, fueron multados con 2500 euros cada uno y suspendidos por dos semanas para asistir a las carreras en Irlanda por violar los protocolos delineados para la prevención del Covid-19, en una medida adoptada por el Irish Horseracing Regulatory Board (IHRB).

Según se informó, los profesionales no pasaron por el área el sensor de salud instalados en The Curragh la tarde del 12 de junio, cuando se disputaron allí las Tattersalls Irish 2000 Guineas (G1).

La IHRB tomó la decisión de sancionar a los O’Brien este lunes, luego de una reunión entre sus miembros. Niall Cronin, el Jefe de Prensa del organismo, contó: ““Notamos que la decisión del comité de referencias y los diversos protocolos con respecto a Covid-19 son muy serios. Es importante que se cumplan estrictamente en todo momento para asegurarse de que las carreras puedan continuar de manera segura para todos los involucrados “.

Tras conocerse la novedad, Aidan O’Brien explicó: “Donnacha y yo viajamos juntos a las carreras, cumplimos todo el papeleo para el examen de salud y todo estuvo bien, pero fue mi primer día de carrera desde que se reanudaron e ingresamos por la puerta lateral que siempre usamos desde el estacionamiento. Se nos permitió entrar y no se hicieron preguntas. Entré y salí varias veces durante el día y nadie me dijo nada. No hubo nada de desagradable al respecto, fue solo un malentendido y apoyamos plenamente todas las medidas establecidas”.

De acuerdo a los pedidos de los propios entrenadores, la suspensión para Donnacha comenzó inmediatamente, aunque en el caso de su padre Aidan regirá desde el próximo lunes.

No es la primera vez desde el regreso del turf en Irlanda que la IHRB sanciona a profesionales por temas relacionados con la seguridad para evitar al mínimo la posibilidad de contagio de Covid-19. El mes pasado, Emmet Mullins fue multado con 5000 euros y se le prohibió acceder a cualquier hipódromo durante tres meses después de romper las reglas en Leopardstown el 14 de junio. Se entiende que las multas de Aidan y Donnacha son menos severas que las de Mullins porque habían completado su papeleo necesario.