El hijo de Khozan dio el golpe en el inicio de la corona imponiéndose por 2 cuerpos sobre Barón Rojo

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Prácticamente inesperada resultó la victoria de Airbus (Khozan) este domingo en el Clásico Polla de Potrillos (G1 – 1.600 m). El juvenil de dos años (nacido en el primer semestre del 2017) que había sido placé en su única presentación, en el Clásico Manuel Químper (1.500 m), terminó recibiendo los aplausos y quedando en el camino hacia la cuádruple corona nacional.

Tras una brillante conducción de José Reyes y un trabajo realmente notable de Agustín Vásquez –en el mejor año de su campaña en Monterrico– el todavía juvenil dosañero tiró por la borda el favoritismo de Kaiser Kalep (Forty Tales), Yupanqui (Jet Black) y Barón Rojo (Minister’s Joy) para convertirse en el primer participante que sale de perdedor en la primera corona, por lo menos en los últimos 50 años.

Sin duda, su cartel de presentación era su debut, sobre 1.500 metros. Había sido escolta de Kaiser Kalep, aunque a más de 7 cuerpos de separación, lo que daba entender que iba a necesitar superarse mucho para poder cobrarse la revancha. Pero sucedió. En estos dos meses luego de la carrera estreno, Vásquez lo llevó con calma para que el potrillo se vaya consolidando. En el ajuste final simplemente llenó los ojos: 29s3 de subida del partidor eléctrico nos mostraba un juvenil con potencial.

A la hora de la verdad, el castaño tuvo en José Reyes al jinete habilidoso que supo tener una buena lectura de la carrera. Porque las velocidades de Airbus le permitieron salir a tomar la punta, pero cuando Prodigio (Lord Justice) y Yupanqui aceleraron el paso, el jockey aguantó el paso de su conducido y dejó pasar a los rivales para que sean ellos los que marquen el camino.

Reyes aprovechó en quedarse tercero, cerca, e incluso lo escondió en la baranda para ahorrar camino en la curva final. Entendía que los punteros venían desgastándose (los parciales fueron de 23s37 y 47s78) y decidió no entrar en ese pleito. Talaverano, con Barón Rojo hacía lo mismo, pero por cuarta línea, mucho más tranquilo incluso que Airbus, tanto que en los 600 metros finales uno se imaginaba que la carrera ya tenía ganador.

Pero la ventaja de cortar camino por los palos fue fundamental. Reyes y Airbus se echaron a correr cuando se presentó el espacio y no perdieron tiempo para definir. Talaverano esperó unos segundos más y allí fue el punto de quiebre.

Airbus se distanció y sacó hasta cuatro cuerpos de ventaja, que fueron primordiales para luego controlar la arremetida de Barón Rojo, que salió fuerte, pero cuando las cosas ya estaban prácticamente sentenciadas. Kaiser Kaleb avanzó tímidamente para ser el tercero, quitándole esta ubicación en la meta a Yupanqui, que por primera vez bajó del placé.

La segunda corona, en 2.000 metros, será otro capítulo. Allí Airbus tendrá todo el derecho a seguir evolucionando, pero Barón Rojo irá a pedirle la revancha en una distancia que, aparentemente, le debería caer mucho mejor.

MAZE RUNNER NO SUPERÓ EL CÓLICO

La mala noticia previa a la partida del Clásico Polla de Potrillos (G1 – 1.600 m) fue conocerse que el potrillo Maze Runner (Pegasusbystorm), que había sido retirado debido a un fuerte cólico, murió esta mañana tras no superar el problema de salud, que además se complicó por un cuadro de dermitis. El castaño había ganado una condicional el pasado 27 de julio sobre 1.400 metros y aspiraba a meterse en el lote estelar de la presente generación.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net