La campeona fue dada de baja en la previa a la partida y la potranca de Godolphin ganó de punta a punta y por varios cuerpos

ELMONT, New York (Especial para Turf Diario).- El Acorn Stakes (G1-1600 m, arena, US$ 465.000 de bolsa) proponía un muy interesante duelo entre Echo Zulu (Gun Runner) y la ascendente Matareya (Pioneerof the Nile), aquella la Campeón 2 Años Hembra de 2021 en el norte y en pos de retomar el paso ganador y esta última con todas las ganas de confirmar las enormes mejoras que venía mostrando este calendario.

Pero el panorama cambió de golpe cuando Echo Zulu fue retirada de los partidores, dejándole a la potranca de Godolphin el campo orégano para alcanzar una victoria muy sencilla y de mucha proyección.

Echo Zulu, que venía de perder su invicto al llegar cuarta en el Kentucky Oaks (G1), pareció incómoda durante el paseo previo, y por esa razón Joel Rosario, su jockey, pidió que la revisaran los veterinarios. “Le tomó demasiado entrar en calor y lucía algo desconcentrada, por lo que tomaron la decisión de darla de baja”, contaría el jinete. Anthony Verderosa, Director entre los veterinarios de la New York Racing Association (NYRA), informaría que la potranca estaba dolorida en su mano izquierda.

Las placas tomadas a la zaina no mostraron problemas físicos, pero será embarcada hacia Kentucky para que la revise a fondo Larry Bramlage con su equipo. “Estaba bárbara en la mañana, pero buscaremos el más completo diagnóstico. Tomaremos todas las precauciones, como hacemos con todos nuestros caballos”, sumaría David Fiske, manager de Ron Winchell, uno de los propietarios de la crack.

Alejada de los problemas ajenos, Matareya lideró de principio a fin, separándose fácilmente en la recta final hasta llegar a la meta con 6 1/4 cuerpos de ventaja sobre Divine Huntres (Divining Rod), con Dream Lith (Medaglia D’Oro) en tercero a otros 5 1/2 largos, todo en una marca de 1m35s77/100.

A cargo de Brad Cox, y con Flavien Prat haciendo los mandados en sus riendas, Matareya tiene por madre a Innovate Idea, otra Bernardini ganadora clásica, y esta temporada marcha invicta en 4 presentaciones, pues, antes del Acorn, se llevó un allowance en Fair Grounds, el Beaumont Stakes (G3) de Keeneland y el Eight Belles Stakes (G2) en Churchill Downs. Viene en alza la potranca de Godolphin, que ahora correrá el 6 de agosto próximo en Saratoga el Test Stakes (G1).