En otra muestra de su gran momento, el hijo de Archipenko ganó con muchisima facilidad en San Isidro el Clásico Invasor (G3)

El año hípico se va terminando y para Ajool el cierre llega con un momento soberbio en materia de rendimiento, que lo postula como uno de los grandes proyectos en la media distancia de cara a 2020. El hijo de Archipenko y Emotif (Giant’s Causeway) continuó este sábado con su camino ascendente y alcanzó su cuarto festejo al hilo, ahora conquistando los duros 1400 metros del Clásico Invasor (G3), sobre el césped del Hipódromo de San Isidro, y ratificando todo lo bueno que venía de hacer hace algunas semanas, cuando bajo idénticas circunstancias se llevó el Urbano de Iriondo (L).

En manos de Francisco Leandro (de notable tarde), reemplazando al accidentado Juan Carlos Noriega, el potrillo del Sheikh Mohammed Bin Khalifa al Maktoum mostró esta vez una postura mucho más aguerrida, abandonando el correr a la expectativa para ir a presionar casi que desde la partida a un desconocido Pembe Savanna (Mount Nelson), que lejos estuvo de mostrar las ínfulas que acostumbra.

Así, “bajo amenaza”, el alazán cuatro patas blancas sucumbió ante la aceleración de Ajool cuando llegó la recta final, con el pupilo de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia ofreciendo de allí en adelante un show de calidad. Se distanció fácil y terminó cruzando la meta con 3 cómodos cuerpos de ventaja sobre el siempre presente Joy Filoso (Filoso Emperor), al que “correr todos los días” parece no hacerle mella. A 3/4 de cuerpo, Kohinoor (Cima de Triomphe) completó la trifecta, un pescuezo delante de Mr Reward (Grand Reward).

Cría del propio Sheikh bajo su Phalaris SRL, Ajool resolvió el tema en buenos 1m21s28/100 (la pista hace rato no está voladora) y parece con la maduración necesaria como para volver a la milla, distancia en la que salió de perdedor luego de dos derrotas, y para ya nunca más ser superado.

La media distancia vive un momento parejo, sin líderes definidos y con alternancia al tope del ranking, una circunstancia que puede aprovechar al máximo Ajool en los próximos meses para trepar a un sitial de privilegio en el máximo nivel.