Se realizó en la mañana sudamericana el sorteo de partidores para la gran carrera del sábado y el crack uruguayo no fue de los más beneficiados; el favorito Mystic Guide saldrá desde el 6

Por Diego H. Mitagstein

La suerte no estuvo del lado del crack uruguayo Ajuste Fiscal durante el sorteo de partidores para la inminente Dubai World Cup (G1-2000 m, arena, US$ 12.000.000 en premios) y que se realizó en la mañana de Argentina con el Grandstand de Meydan como escenario.

Antonio Cintra, el entrenador del hijo de Ioya Bigtime, se tomó el orden 13 que le tocó asu caballo con bastante atranquilidad: “Por supuesto que no es el mejor lugar, pero para un caballo que correr de atropellada va a estar bien”.

Tras dos buenas labores en Dubai, Ajuste Fiscal será el primer caballo nacido en Uruguay en competir en una de las dos carreras más caras del mundo, intentando conseguir un tercer triunfo en el historial después de los conseguidos por el argentino Invasor (Candy Stripes) en la edición de 2007 y por el brasileño Gloria de Campeao (Impression), en 2010.

Propiedad del Stud La Pomme, de Samuel y Guillermo Liberman, Ajuste Fiscal correrá con el 1 de mandil, llevará 57 kilos y en sus riendas volverá a estar Vagner Leal. En sus dos gestiones previas, el zaino criado por el Haras La Concordia fue primero quinto de Military Law (Dubawi) en el Al Maktoum Challenge Round 1 (G2), sobre una milla, para luego quedar tercero de Salute the Soldier (Sepoy) en el Al Maktoum Challenge Rounb 2 (G2), ya sobre 1900 metros. Ahora será una cuadra más por recorrer, lo que sin dudas lo favorecerá.

En la previa es un caballo del Sheikh Mohammed y su Godolphin el que aparece como candidato. Se trata de Mystic Guide (Ghostzapper), que llegó directamente desde los Estados Unidos, donde en 2020 ganó el Jim Dandy Stakes (G2) y fue segundo en la Jockey Club Gold Cup (G1), y el mismo país donde acaba de imponerse en el Razorback Handicap (G3) de Oaklawn Park. El pupilo de Michael Stidham, que será conducido por Luis Sáez, arrancará desde la puerta número 6, sobre lo que el propio entrenador opinó: “Es perfecto, no podía habernos ido mejor”.

El mencionado Salute the Soldier viene teniendo una campaña excelente en Meydan, donde se quedó con los dos últimos pasos del Al Maktoum Challenge, ganándose sobradamente un lugar en la World Cup. El 11 de partida que le tocó en el sorteo no dejó del todo feliz a Fawzi Nass, su preparador, pues se trata de un caballo que gusta correr adelante o en la zona. “Obviamente que hubiéramos preferido una posición más cerca de los palos, pero ahora estará todo en el caballo y en Adrie de Vries. Tenemos un gran jockey y que seguramente correrá su carrera donde él se sienta cómodo”.

Todo lo contrario sucedió con Title Ready (More Than Ready), héroe reciente en el Louisiana Stakes (G3) de Fair Grounds, en los Estados Unidos, y que partirá desde el 4. Dallas Stewart, su cuidador, contó tras el evento: “Queríamos algo más abierto, pero de todas formas estamos conformes. No es tan malo”.

La Dubai World Cup ya está en los partidores y los sueños de Ajuste Fiscal comenzarán desde el 13.