Los premios a los mejores de la temporada en Uruguay se entregarán el 23 de octubre próximo; el crack va por todo

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- El Hipódromo Nacional de Maroñas dio a conocer este miércoles los nominados para las Distinciones Maroñas temporada 2019, entrega que fue retrasada por los inconvenientes que ocasionó la pandemia de Covid-19 y que tendrán su ceremonia el 23 de octubre próximo.

Casi una fija Ajuste Fiscal como la gran figura de los premios tras la brillante campaña que cumplió el año último, venciendo en los grandes premios Polla de Potrillos (G1) y Jockey Club (G1) y sumando luego el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1), ante los mayores. Como se sabe, los Maroñas se contemplan desde el 7 de enero al 6 de enero del año siguiente, cuando resuelve la gran jornada de reyes.

Ajuste Fiscal aparece en las ternas para Caballo del Año, Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista, pero también impulsa al favoritismo a la argentina Braid (Storm Surge), su madre, y al Haras La Concordia, su criador, que competirán en sus respectivos rubros, y proyectó a Ioya Bigtime, su padre, a luchar por la corona como Padrillo del Año.

Bobby Q. (Shanghai Bobby) y Miltitoplp (Escolaso) son los dos “rivales” del crack en pos del premio para Caballo del Año; por la estatuilla de Campeón 3 Años Macho volverá a “correr” contra Miltitoplp -dueño del Gran Premio Nacional (G1)-, completando la terna Cap Bon (Posse), también animador central de la Triple Corona; por último, en la terna para Campeón Fondistas acompañan al caballo de La Pomme el mismo Bobby Q y el brasileño Olympic Harvard (Drosselmeyer). Braid comparte terna con Princess Atta (Sheikh Albadou) y Princess Daisy (Touch Gold); La Concordia con los haras La Horqueta y El Santo; e Ioya Bigtime lo hace con Ecclesiastic (Pulpit) y Texas Fever (Victory Gallop).

Así como Ajuste Fiscal es candidato a arrasar, una situación similar encuentra la potranca Algecira Fever (Texas Fever), con nominaciones para los títulos de Yegua del Año, Campeón 2 Años Hembra y Campeón 3 Años Hembra. Sentimental (Bluegrass Cat), la ganadora del Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), y la velocista Siub Princess (Subordination) comparten cartel en la terna para Yegua del Año; Bella Fever (Texas Fever) y Blossom (Ecclesiastic) lucharán con la zaina del Stud Tres Arboles por la estatuilla de mejor 2 años, mientras que la propia Blossom y Found Paulina (Brujo de Olleros) le “harán a la par” en pos de consagrarse como la mejor tres años.

Bien vale recordar que Algecira Fever le puso su nombre al Gran Premio Polla de Potrancas (G1) y al Gran Premio Selección (G1), para luego batir a las mayores en el Gran Premio Estímulo (G1). Desgraciadamente, un inoportuno problema físico la sacó de las gateras del Ciudad de Montevideo el mismo día de la prueba.

Sentimental es otra de las que aparece en múltiples ternas, ya que además de competir por Yegua del Año lo hará por el galardón como Campeón Yegua Adulta ante Inalcanzada (British Medium) y Sub Princess. Por otra parte, Alto Voltage (Ecclesiastic), Es Fever (Texas Fever) y Glorioso Quality (Gloria de Campeao) aparecen nominados para Campeón 2 Años Macho; Franken (Holy Roman Emperor), Itaperuna (Forestry) y Sub Princess (Subordination) para Campeón Velocista; Aero Trem (Shanghai Bobby), Almoradi (Top Hat) y Fitzgerald (Put It Back) para Campeón Millero; Almoradi, Bobby Q y Olympic Harvard para Campeón Caballo Adulto; y César Ibañez, Edison Rosas y Mirtha Trias para el premio como Jockey Aprendiz del Año.

La ceremonia involucrará también el tradicional Maroñas del Año, que premia a la figura máxima de la temporada.