El caballo uruguayo, propiedad de los argentinos Samuel y Guillermo Liberman, buscará la hazaña este sábado en Meydan

Por Diego H. Mitagstein

Si Ajuste Fiscal llega a ganar este sábado la Dubai World Cup (G1-2000 m, arena, US$ 12.000.000 de bolsa), temblará el mundo. Son poquitos los uruguayos, siempre en el orden de los 3,5 millones de habitantes, pero los festejos serán tan grandes que la Escala de Richter tendrá trabajo.

Si ocurre será como el Maracanazo, un mojón en la vida de un país apasionado de piés a cabeza, donde el caballo de carrera y las carreras de caballos no son un tabú; al contrario. ¿Puede pasar? ¡Obvio!  ¿Es difícil? Muy. El campeón se dispone a enfrentar la prueba más complicada de toda su vida competitiva, pero la fe está en que su clase única y el respaldo de sus buenas actuaciones previas en Meydan se conjuguen para conseguir eso tan buscado, ese sueño que sería tocar el cielo con las manos. El hijo de Ioya Bigtime llevará los colores argentinos del Stud La Pomme, los de Samuel y Guillermo Liberman; pero eso será sólo en la chaquetilla, porque, en realidad, ese zaino divino lo que cargará será la bandera de la ilusión.

“Creo que, en términos de emoción, este será nuestro día más grande… Me siento privilegiado, feliz, agradecido. Será un gran sentimiento cuando llegue el momento de la carrera; todo Uruguay tendrá sus corazones latiendo muy rápido este sábado. Me imagino derramando una nueva lágrima gracias a mis caballos después del disco…”, dejó como reflexión Guillermo, en Dubai para vivir este momento único para él, para su familia y para el turf uruguayo y sudamericano. Sin olvidar, claro, que antes todo el equipo de La Pomme disfrutará de la actuación de El Patriota (Ecólogo) en el UAE Derby (G2), donde el Derby Winner charrúa está entre los principales candidatos.

Fueron 2 los caballos nacidos y criados en esta parte del mundo que se dieron el placer de terminar adelante en la Dubai World Cup. En esa inolvidable versión de 2007, el crack Invasor (Candy Stripes) descollaba como siempre para hacerse una locomotora en la reta del entrañable Nad Al Sheba; luego, en 2010, fue el brasileño Gloria de Campeao (Impression) el que se transformó en un “barrilete cósmico” para gambetear a todos y dar el golpe. ¿Será verdad aquello de que no hay dos sin tres?

Más allá de los sueños, la ilusión y las ganas, Ajuste Fiscal enfrenta un reto durísimo y su triunfo sería una sorpresa. Su capacidad en los desafíos que parecen superarlo está comprobada, como quedó claro después de su gran labor en el Longines Latinoamericano (G1) de San Isidro, hace un año, aunque la exigencia aquí será exponencial.

De su lado estará la distancia, en la que ya se sabe que rinde al máximo, y quizás también un desarrollo bien movido que le ayude a tener más fuerza con su atropellada, la táctica que empleará, mucho más después de la poca fortuna que tuvo en el sorteo de partidores al “ligar” la suelta 13.

Ajuste Fiscal está en “la línea” de los caballos locales, ya que quedó a 2 3/4 cuerpos de Military Law (Dubawi) cuando fue quinto en el Al Maktoum Challenge Round 1 (G2) y a 1 3/4 de Salute the Soldier (Sepoy) en el Al Maktoum Challenge Round 2. La incógnita es cómo le irá con los muchos visitantes que llegaron a Dubai especialmente para la segunda carrera más cara del mundo.

No será la versión más dura de la historia de la World Cup, precisamente y por suerte para Ajuste Fiscal, pero en el planeta turf cuando hay 12 millones de dólares en juego tampoco hay carrera fácil.Muchas de las miradas en la previa apuntan a Mystic Guide (Ghostzapper), que llegó especialmente desde los Estados Unidos para tratar de darle a Godolphin un nuevo festejo en “su” clásico. Su campaña es impecable, habiendo vencido en el Jim Dandy (G2) y en el Razorback Handicap (G3), además de terminar segundo en la Jockey Club Gold Cup (G1) y tercero en el Peter Pan Stakes (G3).

También desde el norte arribaron Jesus’ Team (Tapiture) y Title Ready (More Than Ready), aquél habiendo escoltado a Knicks Go (Painter) en la Pegasus World Cup Invitational Stakes (G1) y el restante vencedor en el Louisiana Stakes (G3) hace algunas semanas. Japón apuesta por el G1 Chuwa Wizard (King Kamehameha) y desde Francia el aliento llegará para Magny Cours (Medaglia D’Oro), también de Godolphin y al cuidado de André Fabre, toda una garantía.

Se corre la Dubai World Cup en un Meydan vacío pero que el crack Ajuste Fiscal intentará llenar con una victoria que encienda la pasión de un pueblo que hace semanas palpita un día histórico para su hípica. Ojalá se haga y tiemble el mundo…