El caballo del Stud La Pomme, se consagró como Caballo del Año de 2019 en Uruguay; Algecira Fever, también reconocida

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Casi tan fija como cada vez que sale a la pista, el crack Ajuste Fiscal se robó todas las miradas al cabo de la entrega de las Distinciones Maroñas correspondientes a la temporada 2019, y que se realizaron este viernes en el Palco Oficial del hipódromo y con restricciones por la pandemia de Covid-19.

El hijo de Ioya Bigtime, que ganó los grandes premios Polla de Potrillos (G1), Jockey Club (G1) y José Pedro Ramírez (G1), fue consagrado como Caballo del Año, Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista, posibilitando además que la argentina Bride (Storm Surge), su madre, se luciera en su rubro y dándole un espaldarazo importante para la primera conquista del Haras La Concordia como Criador del Año. La cabaña de Raúl Cazalas disfrutó además de ver como Sentimental (Bluegrass Cat), también nacida y criada en sus campos, se llevaba el galardón correspondiente a Campeón Yegua Adulta, y como Bobby Q. (Shanghai Bobby) era considerado como Campeón Caballo Adulto.

También se robó buena cantidad de aplausos la destacada Algecira Fever (Texas Fever), la heroína de los grandes premios Polla de Potrancas (G1) y Selección (G1), considerada como Campeón 3 Años Hembra y Yegua del Año, superando en este último rubro a la mencionada Sentimental.

Como Campeón 2 Años Macho se reconoció a Alto Voltage (Ecclesiastic), mientras que el títuo de Campeón 2 Años Hembra fue para Blossom (Ecclesiastic).La veterana Sub Princess (Subordination) se llevó un bien merecido premio como Campeón Velocista, mientras que el Campeón Millero de 2019 de este lado del Río fue Almoradi (Top Hat).  Por último, César Ibañez fue considerado como Aprendiz del Año.

Entre los profesionales y las caballerizas, como es costumbre, se distinguió a los ganadores de las estadísticas de Maroñas como los mejores. Así, el cuidador Antonio Cintra, el jockey Héctor Lazo y el Stud-Haras Phillipson se lucieron en sus rubros.

En esta edición, y seguramente por todo lo que trajo aparejado el Covid-19, no se entregó el Maroñas del Año, que suele tener como destinatario a la figura más destacada de la temporada. De haberse reconocido, sin dudas todos los boletos los tenía Ajuste Fiscal que, dicho sea de paso, ya empezó a practicar idioma extranjero a una semanas de emprender su viaje con destino a los Emiratos Arabes Unidos para competir en el Carnaval Internacional de Meydan.

El jurado, como todos los años, estuvo integrado por la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera, la Asociación de Criadores del Caballo Puro de Carreras, la Asociación de Entrenadores, periodistas especializados acreditados y la Comisión Hípica del Hipódromo Nacional de Maroñas. A cada una de las entidades mencionadas se les otorga un voto. Por lo que la elección de ternas y de ganadores se realizó sobre un total de cinco votos.