El campeón uruguayo cumplirá este jueves su segunda actuación en Meydan, donde se medirá con el bravísimo Dubai Warrior (foto)

Por Diego H. Mitagstein

Después de su muy buen estreno en Meydan, el campeón uruguayo Ajuste Fiscal tendrá este jueves su segundo gran desafío en el fastuoso hipódromo de Dubai, la cautivante ciudad de los Emiratos Arabes Unidos. Será en el Al Maktoum Challenge Round 2 (G2-1900 m, arena, US$ 293.000 de bolsa), y donde las exigencias subirán considerablemente para el crédito del Stud-Haras de La Pomme con respecto al Round 1 de esa misma carrera y en el que fue cercano quinto, hace unas pocas semanas.

Otra vez con Vagner Leal en sus riendas, el pupilo de Antonio Cintra largará desde la posición número 6 y tendrá 9 oponentes. De la milla de su gestión pasada ahora subirá hasta los 1900 metros, una distancia que le sienta bastante mejor a sus características, más allá de que su clase y ductilidad le permiten brillar en tiros bien diferentes.

El ganador del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) 2020, cabeza de la “misión charrúa” que desembarcó en Dubai a fines de la temporada anterior, tendrá aquí un rival peligrosísimo y con el que la exitosa dupla conformada por el entrenador John Gosden y el jockey Lanfranco Dettori esperan tener una carta fuerte hacia la Dubai World Cup (G1) de marzo próximo.

Por Dansili y la excelente Mahbooba (Galileo), y propiedad del Sheikh Hamdan bin Khalifa Al Maktoum, colores que defendieron exitosamente aquí los argentinos Asiatic Boy (Not for Sale) y Honour Devil (Honour and Glory), Dubai Warrior hará su estreno en Meydan apoyado en una sólida e interesante campaña europea.

Ganador dos veces en el sintético de Chelmsford y también en la cancha de idénticas condiciones de Kempton Park, el zaino encontró su primer triunfo importante en el Betway Quebec Stakes (L), en Lingfield, y siempre sobre el “all weather”, donde luego vencería en el Betway Winter Derby Stakes (G3). Posterior quinto de Magny Cours (Medaglia D’Oro) en Sandown Park, pero sobre el césped, volvería al terreno artificial de Lingfield para hacerse del Betway Churchill Stakes (L), despidiéndose del viejo continente a mediados de diciembre con un tercero en el Betway Quebec Stakes (L), detrás de los cotizados Sangarius (Kingman) y Bangkok (Australia).

Si bien en las gateras no estará Military Law (Dubawi), vencedor en el Round 1, si competirán Thegreatcollection (Saint Anddan) y Salute the Soldier (Sepoy), segundo y tercero esa tarde delante de Ajuste Fiscal, como también lo hará Capezzano (Bernardini), que reprisó séptimo en ese mismo turno.

Firnas (Dubawi) ganó esta temporada el The Entisar (L) y luego una común, para la última semana ser quinto del argentino Saltarín Dubai (E Dubai) en el Jebel Ali Stakes (L) de Jebel Ali. Allí, justamente, Blown by Wind (Invincible Spirit) se quedó recientemente con el Jebel Ali Mile (L), por 4 cuerpos sobre Secret Ambition (Exceed and Excel), que acaba de llevarse el Firebreak Stakes (G3).

Mootasadir (Dansili), propio hermano de Dubai Warrior, correrá con los mismos colores que el casi seguro favorito, y, si bien tiene una campaña atendible en Europa, incluso ganando clásicos, habrá que ver si no sale a trabajar en pos de su fuerte compañero.