Quiere borrar su pálida visita de abril llevándose el Handicap Yata Nahuel (1500m); Por Otros Aires y el puntero de Hahn buscarán impedirlo…

LA PLATA.- Trece platos desde el filo del mediodía en la mesa platense, nada de especialidades del chef, solo los con condimentos habituales para una tarde que promete ser escasamente primaveral, a tono con una mañana que fue glacial. Nos veníamos acostumbrado al otoño templado, pero este martes el frío se hizo sentir con ganas, y en ese marco de termómetro en baja esta tarde nos encontraremos en décimo turno con Handicap Yata Nahuel (1500 m) como gota jerárquica de la velada, ubicado en décimo turno y con la responsabilidad de abrir la cuaterna final, todavía a 30 pesos de base…

Hay que dar a Akan (Easing Along), cruz obligada cuando se sugiere que hacer al bolsillo ajeno, aunque ello también nos obligue a admitir que el simpático defensor de Pozo de Luna que cuida el “Milanesa Team” tiene a veces caídas de tensión, como el discreto papel cumplido a mediados de abril en el Handicap Círculo de Propietarios de Caballerizas de S.P.C. (1400 m). Pero a su favor hay que decir que ese día su gente se animó a ponerlo en la cancha con 63 kilos, en una compañía en la que estaban Storm Dynamico (Dynamix), el ascendente Roman Julius (Roman Ruler) y el siempre parejito Vindy (Señor Candy). El Easing Along los siguió hasta donde pudo, vino cuarto un trecho y en pleno codo le preguntó a Ortega si no convenía que allí nomás salieran por el portón de los 400, buscando el camión para volver al norte…

El guaraní lo dejó tender ya sin exigencias desde los 300, y el zaino cruzó último a casi 10 cuerpos. Hoy, con todo el mundo con los 60 kilos del peso por edad, vendrá por la vendetta y su chance de conseguirla es enorme, apuntalando el buen momento de Pozo de Luna con su décima perla en 30 salidas.

William Pereyra y la gente del Ferre tratarán de complicarlo con Por Otros Aires (Lizard Island), relojito en sus salidas sureñas hasta que se tentó con las gateras del Gran Premio de las Américas (G1-1600 m), donde Storm Dynmaico fue Forli y lo dejó fuera de las chapas, a más de 11 largos. No había bajado del tercer puesto en las ocho salidas anteriores en el sur, conoce ese codo de memoria y aunque hoy la parada sea un poco más severa, su respuesta acorde puede descontarse.

Y el lance de órdago no es otro que el grandote Radius Day (Harlan’s Holiday), de largas aventuras con Firmamento hasta el parate pandemico del año pasado, y actualidad resplandeciente de la mano de Marcelo Berti y colores de El Bata. Ante ganadores de muchas y a peso por edad el zaino está en un baile bravo, pero viene de “florear” adelante en 1m17s y fracción, y como Gonzalo está hecho un demonio en el Bosque, donde pueda manejar la cuerda con cierto margen…

Párrafo final para el alicaído Bekir (Endorsemet), al que duele ver convertido casi en una sombra de lo que fue. Cuestra creer que el caballo que a fines de 2019 obligaba a echar el resto a Pinball Wizard (Orpen) en el Palermo (G1), escoltándolo a la cincha, deambule este año en la polvareda, con llegadas que lo muestran cruzando a 16, 11, 24, 15 y 19 cuerpos… Nosotros seguimos acordándonos de aquellas faenas.