El tercer paso de la Corona americana tiene este sábado en sus gateras a un hijo y a un nieto paterno del crack argentino

ELMONT, New York (Especial para Turf Diario).- Aunque “el show deba continuar”, la sombra de la dura sanción de 2 años impuesta por Churchill Downs Inc. (CDI) a Bob Baffert, por el positivo de Medina Spirit en el Kentucky Derby (G1), sobrevolará la 153a. edición del Belmont Stakes (G1), este sábado en Nueva York.

Todavía no se definió si Medina Spirit será distanciado del marcador del Derby, pero Baffert no podrá volver a la Carrera de las Rosas hasta 2024, y eso podría derivar en que muchos propietarios no le confíen sus ejemplares en las próximas temporadas, teniendo en cuenta que eso los dejaría fuera de las gateras de la Triple Corona. Pero mientras esa saga continúa abierta, la edición de este sábado 5 de junio del Belmont Stakes, con sus duras 24 cuadras de arena, reunió a 8 nombres que tienen un costado que roza al turf argentino, ya que Rock Your World es hijo de Candy Ride y Rombauer (Twirling Candy) (foto), es nieto paterno del inolvidable Candy Stripes del Ojos Claros.

Dueño del Preakness (G1), Rombauer dejó pasar el Derby, pero convenció a Michael McCarthy de encarar la aventura en Belmont y con John Velazquez será una de las cartas importantes de la prueba, mientras que Rock Your World, con Joel Rosario y al cuidado de John Sadler, tuvo una pésima largada en el Derby, pero era el segundo favorito en ese duelo, lo que habla de sus chances a la hora de la verdad.

La lista empieza con Boubonic (Calumet Farm/ Bernardini), primera de las tres cartas de Todd Pletcher, que también aporta a Known Agenda (Curlin) y a Overtook, también por Curlin y con los colores de un nutrido grupo que encabeza Repole Stables.

Essential Quality (Tapit) fue cuarto en el Derby, pero era el favorito y repite esa confianza en las apuestas previas, con la tradicional blusa de Godolphin vistiendo a Luis Saez. Destila optimismo Brian Cox y ese cartelito 2/1 en las chances habla por sí solo…

France Go de Ina (Will Take Charge), tiene nacimiento en USA pero le da al “color japonés” al cotejo neoyorquino, por los inicios de su campaña en el turf del sol naciente. Corrió poco en el Preakness de Rombauer, quiere revancha. Hot Rod Charlie (Oxbow) completa la lista, como lance con Flavien Prat en su silla.

Y ya que hablamos de pilotos, la noticia de última hora desde Belmont es que el consagrado Irad Ortiz. Jr. no estará en la silla de Knwon Agenda, por una lesión que sufrió durante la reunión de este jueves en el circo neoyorquino. “Mis radiografías salieron bien, estaré de regreso en un par de semanas” posteó el piloto tres veces ganador del Eclipse, que además de Known Agenda tenía compromisos en las 13 carreras del sábado… Gajes del oficio de las riendas.