Después de 17 años una potranca volvió a festejar ante los machos en la gran carrera de Glorious Goodwood

CHICHESTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Después de 17 años las chicas volvieron a festejar en el siempre exigente Qatar Sussex Stakes (G1-1600 m, césped blando, 1.000.000 de libras de bolsa) de Glorious Goodwood. Como Soviet Song  (Marju) en 2004, ahora fue Alcohol Free la que pudo con los machos, batiendo con claridad al favorito Poetic Flare (Dawn Approach) y dejando tercera a la misma Snow Lantern (Frankel) que acababa de superarla en el Tattersalls Falmouth Stakes (G1) de Newmarket.

Conducida con absoluta precisión, la hija de No Nay Never y Plying (Hard Spun) fue implacable cuando avanzó en el derecho después de que Order of Australia (Australia) y Ryan Moore marcaran el paso desde la partida. Creció por la mitad de la cancha la pupila de Andrew Balding, dio cuenta del potrillo y le estiró 1 3/4 cuerpo en el disco, mismo margen al que llegó tercera la tordilla, en 1-2-3 para los 3 años en la prueba. El tiempo de 1m42s83/100 da da muestras evidentes sobre las dificultades que mostró el terreno.

Alcohol Free, que en Royal Ascot fue la heroína en el trascendente Coronation Stakes, es propiedad de Jeff Smith, que volvió a ganar el Sussex después de 37 años, ya que en el ya lejano 1984 con Chief Singer (Ballad Rock). “Cuando me tocó vencer por primera vez en esta carrera tenía el pelo negro y no había preocupaciones en el mundo para mí. Pensaba que había sido muy fácil y que lo iba a volver a lograr. Pero pasó muchísimo tiempo… Esta potranca es inmensa, la forma en que ganó fue increíble. El trabajo que realizó el equipo de Andrew fue sensacional”.

Baldwing, que se impuso en esta prueba en 2018 con Here Comes When (Danehill Dancer), expresó tras la notable conquista: “Quizás tuvimos suerte la otra vez que pudimos ganarlo, pero esta potranca ya había ganado dos G1. Seguramente otros hayan tenido problemas, pero hoy ella fue claramente la mejor de la carrera. Para nosotros verla hacer lo que hizo fue una gran satisfacción, ya que siempre la creímos mucho. Ahora quizás corramos el Juddmonte International en York, aunque quizás ir a los 2000 metros pueda ser demasiado. De todas formas, se lo ganó y tenemos muy poco para perder. Si no funciona, volveremos a la milla y apuntaremos al Champions Day”.

Alcohol Free le dio continuidad a su gran temporada con una inolvidable conquista en Goodwood. Y va por más…