Un capataz dio positivo a los hisopados este domingo; mostró síntomas en su domicilio particular y, afortunadamente, se encuentra en buen estado de salud

El turf argentino sufrió un sacudón fuerte el fin de semana, ante la confirmación este domingo de un rumor que empezó a correr fuerte en la tarde del sábado. Uno de los capataces del preparador Juan Carlos Bianchi dio positivo a los test de Covid-19 y de inmediato se encendió la señal de alerta.

Como primera medida, habrá que decir que, afortunadamente, la persona en cuestión se encuentra en buen estado de salud general. Por otra parte, mediante un parte firmado por el Centro de Entrenamiento (extrañamente no por el Hipódromo de San Isidro), la Gremial de Profesionales del Turf y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Isidro, se informó que el hombre en cuestión, totalmente asintomático, presentó temperatura cuando se encontraba en su casa en el inicio del fin de semana por lo que se inició el protocolo de atención que, hisopado mediante, arrojó resultado positivo.

Ante la confirmación, siempre según la misiva, se pusieron en práctica los lineamientos pactados, con personal del Campo 2 y de Profesionales contactando a la Municipalidad de San Isidro para fijar las pautas a seguir.

“Se derivó al paciente para una mejor atención y las personas que en las horas previas entraron en contacto con la persona fueron aisladas preventivamente”. El parte aclara que nunca mostró síntomas e, incluso, superó la toma de temperatura obligatoria que se realiza en el ingreso a la Villa Hípica. Se aguarda la resolución del tema, una vez concluídos los períodos de cuarentena a los que se están sometiendo los contactos estrechos del enfermo.

La gran preocupación que quedó fue cómo influirá este caso positivo en las negociaciones que se vienen llevando adelante con el fin de conseguir un pronto regreso de la actividad hípica a los hipódromos bonaerenses, aunque ninguna respuesta parece ser definitoria ahora. 

Principalmente, deberá aguardarse que el caso sea único y no haya producido contagios en las instalaciones del Campo 2, algo bastante probable si se tiene en cuenta la alta transmisibilidad del Covid-19.