El entrenador buscará levantar este sábado uno de los pocos grandes trofeos que le faltan y tendrá dos cartas en pos de conseguir el objetivo: Tan Gritona y Million Reasons

Por Diego H. Mitagstein

Cuando se repasa la trayectoria de Alfredo Gaitán Dassié asombra la cantidad de carreras de G1 que ganó. Carlos Pellegrini, Jockey Club, Nacional, Estrellas -al por mayor…-, Anchorena, Unzué, Polla de Potrillos, Copa de Plata, Dardo Rocha, la lista sería interminable, como también ponernos recordar los nombres de los tantos cracks que pasaron por sus manos.

Pero -el pero de siempre…- en su ilustre campaña hay un trofeo que todavía no pudo levantar y para el que guarda un espacio en su colección con la ilusión de pagar la “deuda” lo más pronto posible. El mismo lo cuenta: “El sábado va a ser un día inolvidable para todos en Palermo, con pronóstico de buen tiempo, seguramente mucha gente cuando, ojalá nos acompañe la suerte. No se cuántos clásicos gané, casi todos, pero la Polla de Potrancas es todavía una asignatura pendiente. Incluso, la de potrillos, pude ganarla una vez sola, con Le Blues (Roman Ruler), en 2015, un caballo bárbaro y hoy un terrible padrillo, y por eso siempre digo que es una de las carreras más difíciles de todas”.

En pos de su primera Polla de Potrancas, las cartas serán un par para el preparador: “Tenemos 2 balas esta vez, y muy interesantes, con Tan Gritona y Million Reasons. Se están por cumplir 2 meses de que me hice cargo de del Stud-Haras Gran Muñeca y entre los caballos que recibí estuvo Tan Gritona, que hizo una gran campaña con José Luis Correa Aranha. Cuando la tomé la idea era prepararla para las 1000 Guineas (G1), pero no me convencieron algunas cosas y decidimos no correrla y ponerla para la Polla. Ahora sí que la veo con los 10 puntos, está divina y anda muy bien. Correrán las mejores, pero creo que en ella tengo una esperanza fuerte”, cuenta el profesional, mientras agrega que: “La Polla es una de esas carreras que se corren los primeros 800 metros ponga y ponga, y los segundos 800 metros también, y hay muchos caballos que después la sienten. Por eso muchas veces no la gané porque la dejé pasar prefiriendo otros clásicos, es muy exigente”.

Vuelve a enfocarse en Tan Gritona y explica: “Decidimos pensar un desarrollo similar al que tuvo cuando ganó el Atucha, tranquila. Y espero pueda hacerlo porque el trámite en la Polla suele ser muy fuerte. Está muy madura, cambió desde que la recibí, se amansó mucho, parece una yegua vieja”.

Sobre Million Reasons, su otra “bala” en la Polla de Potrancas, cuenta: “Por suerte también está muy bien y ahora volverá a Palermo, donde debutó, después de varias buenas actuaciones en San Isidro. En las Guineas llegó corriendo fuerte y creo que va a estar definiendo. El martes en su partida final echó 1m1s2/5, y me conformó”.

Pasan los años y los desafíos, pero para Gaitán Dassié “La adrenalina en estas carreras va por dentro, aunque lo disfruto. Sería una enorme alegría ganar la Polla y creo que no me voy a morir sin ganarla, así que me encantaría que sea este sábado, por más que hay un montón de buenas potrancas anotadas”.

Alfredo Gaitán Dassié tendrá también una carta para intentar ganar su segunda Polla de Potrillos con Escape Hatch (Il Campione), de regreso a la cancha donde salió de perdedor después de cerrar la marcha, aunque cerca, en las 2000 Guineas (G1) de San Isidro.

“Es una carrera bravísima. No me gustó nada la acción que traía en el pasto si lo comparo con cómo se mueve en la arena. Está muy bien de forma y me parece que es uno de esos potrillos que cuando corran en más distancia se van a sentir mucho más cómodos. Debería correr muy bien, pero más adelante va a dar lo mejor de su parte. En las Guineas no entró lejos corriendo poco, así que el sábado va a ser protagonista”, aporta sobre el crédito del Stud Triple Alliance.

El cuidador que lo ganó todo irá este sábado por su primera Polla de Potrancas, en un desafío ya casi personal y buscando pagar esa “deuda” que lo tiene “inquieto”.