El hijo de Angiolo ratificó su gran momento en el Clásico Cyllene (G2) y en el horizonte aparecen el Gran Premio Suipacha (G1), con Labrado y Luthier Blues por delante…

Sacar velocistas de los buenos es una vieja y saludable costumbre para el Stud Tres Jotas, la divisa de Juan José Caligiuri que por estos días vuelve a disfrutar de un caballo rápido en serio; Gap (Fort de France), Camire Toss (Egg Toss), los nombres aparecen fácil en la memoria… La chaquetilla turquesa y gris tiene ahora otro sprinter de nota en Almendro En Flor, que este sábado en el Hipódromo de San Isidro se llevó el Clásico Cyllene (G2-1000 m, césped) y marcó su cita para dentro de unas semanas en el Gran Premio Suipacha (G1).

Hijo de Angiolo, que también supo lucirse en la corta con los mismos colores,  el alazán presentado por Felipe Arone superó un desafío exigente ratificando que atraviesa por un momento óptimo, ya que venía de imponerse en una condicional y en el Clásico Lamadrid (L), esa vez, con bajo peso.

Con 4 potrillos en la pista, todos portando livianos 54 1/2 kilos, para los mayores no era un detalle menor el del peso, pero para los integrantes de la nueva oleada la carrera fue un fiasco, pues ocuparon los puestos finales del marcador, dejándole el protagonismo a los más avezados.

El que salió mejor parado fue Almendro En Flor, cuya atropellada fue muy potente, dejando parado a un Santos Davos (Sebi Halo) que luchó desde temprano por la victoria y que por los 200 metros intentó sacar pecho, aunque se encontró con un adversario que tenía el tanque lleno.

Pasó de largo el ganador, hasta estirarle 2 1/2 cuerpos a Santos Davos, con el outsider Blair Atholl (Incurable Optimist) rematando en tercero a otros 3 largos, delante de Fuego Valyrio (Santillano), Señor Chapa (Señor Candy), Gladiador Rich (Emperor Richad) y Señor Artista (Señor Candy), que fueron cruzando lejos y, en su mayoría, desconocidos, todo tras 55s24/100 luego de parciales de 22s41/100 y 43s51/100.

En la actualidad, la categoría de los velocistas parece estar partida en dos. Por un lado, el invicto Labrado (Le Blues) y el crack Luthier Blues (Le Blues) juegan una liga diferente. Detrás (sea entre machos o hembras) se apila un grupo interesante de ejemplares y que aspira a darle pelea a los mejores en las próximas batallas de G1 y entre los que, claro está, aparece Almendro En Flor. El Gran Premio Suipacha (G1) da la impresión de que será el momento donde varios de aquellos colisionen, propiniendo ya desde ahora, un espectáculo que será imperdible, de altísimo vuelo, casi que único.

Almendro En Flor fue criado por el Haras El Paraíso, que así completó un notable doblete de grado en el sábado del norte, pues un rato antes con El Estelar (Il Campione) había vencido en el Clásico Pedro Chapar (G3). 

El ganador del Cyllene es la última cría de la notable Artemisa (Mutakddim), yegua insignia de Tres Jotas y que supo vencer en los grandes premios Estrellas Distaff (G1) e Ignacio e Ignacio F. Correas (G1), para luego transformarse en una madre formidable. Almendro En Flor es el mojón final de una zaga que también incluyó al G1 Capolicho (Easing Along), a la G3 La Cabanel (Grand Reward) y a la clásica Baldissera (El Corredor), estas conservadas por Caligiuri para seguir el camino en el haras deu su madre.

Almendro En Flor se hace, salida tras salida, un lugar en la lista de los más destacados velocistas de la actualidad, con la ilusión de darle pelea a los dos referentes de la división y la misión de continuar con un legado dentro del Stud Tres Jotas. Y vaya si lo viene haciendo bien.