La hija de Lord Kanaloa repitió el premio que había conseguido en 2018, nuevamente, apoyada en su triunfo en la Japan Cup (G1)

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- Por segunda vez en los últimos 3 años, la notable Almond Eye conquistó los honores como Caballo del Año aquí, superando en la votación a los triplecoronados Contrail (Deep Impact) y Daring Tact (Ephiphaneia), como así también a la velocista Gran Alegría (Deep Impact). En la votación, se quedó con casi el 95 por ciento de los votos.

Al igual que en 2018, la hija de Lord Kanaloa fue la mejor de todas, como aquella vez, apoyando su consagración en su victoria al cabo de la Japan Cup (G1), ocasionándole en esa competencia la primera derrota de su campaña al potrillo Contrail.

Preparada por Sakae Kunieda para el Silk Racing Co Ltd., la campaña de la zaina que crió el Northern Racing en 2020 incluyó también triunfos en el Victoria Mile (G1), sobre una milla, y en el Tenno Sho Autumn (G1), en 2000 metros, habiéndose frustrado por la pandemia de Covid-19 su intento por volver a ganar el Dubai Turf en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, carrera que fue cancelada junto con todo el mitin de la World Cup.

La quinta en la historia del turf nipón en ganar la Triple Corona de potrancas y dueña del récord mundial para los 2400 metros, distancia que recorrió en fantásticos 2m20s6/10 para llevarse la Japan Cup en 2018, Almond Eye también fue elegida como Campeón Yegua Adulta.

Contrail, Daring Tact y Gran Alegría no se fueron con las manos pues se llevaron las estatuillas como Campeón 3 Años Macho, Campeón 3 Años Hembra y Campeón Velocista o Millero, respectivamente.

Fierement (Deep Impact), que escoltó a Almond Eye en el Tenno Sho, se llevó el reconocimiento como Campeón Caballo Adulto casi al mismo tiempo en que se conoció que fue retirado definitivamente de las pistas para ingresar como padrillo desde 2021 en el Breeders Stallion Station.

Otro nombre fuerte de la premiación fue el de Sodashi (Kurofune), invicta y el primer SPC blanco en ganar un G1 en la historia y que fue Campeón 2 Años Hembra. Entre los machos jóvenes, en tanto, el título fue para Danon the Kid (Just a Way). En tanto, Chuwa Wizard (King Kamehameha) fue Campeón Caballo en la Arena, Chrono Genesis (Bago) mereció un Premio Especial y Meisho Dassai (Suzuka Mambo) fue Campeón Steeplechase.

Los premios a los mejores de cada temporada en Japón están determinados por el voto de 238 periodistas hípicos, sin participación de entidades ni dirigentes, como sí ocurre, por ejemplo, en Argentina.