Almond Eye logró la hazaña y completó un año fantástico en la Japan Cup

132

La potranca se graduó como la mejor de 2018 en la trascendente carrera de Tokyo

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- El mundo se ha rendido ante Almond Eye (JPN, Lord Kanaloa), la juvenil de tres años que esta mañana se impuso –en record mundial– en la edición 38 de la Copa Japón (G1 – 2.400 m, césped) una de las más importantes y millonarias carreras hípicas del mundo (US$ 5.8 millones en premios), que se disputó en el Hipódromo de Tokio.

Ya se hablaba mucho en la previa de esta hermosa castaña que entrena Sakae Kunieda y que terminó elegida gran favorita de la competencia. Había sido la quinta potranca en la historia que había conseguido la Triple Corona para yeguas del Japón tras hacerse del Yashum Himba (G1), Oka Sho (G1) y Shuka Sho (G1) y tenía una foja de 5 victorias en 6 salidas, solo perdiendo su debut, a los 2 años.

Pero lo que hizo la tarde de hoy en la capital japonesa fue para ponerla en un marco. Llevada con acierto por el astro de la fusta Christophe Lemaire (ganador de esta carrera con Vodka (JPN, Tanino Gimlet) en el 2009), atacó resuelta en los últimos 250 metros y pudo dar caza al puntero Kiseki (JPN, Rulership) estampando el tiempo de 2min20s60, 1,50 segundos más rápido que el anterior record establecido por Alkaased (USA, Kingmambo), cuando se impuso en esta carrera en el 2005.

“Tenía plena confianza en su potencial y estaba en gran forma para esta carrera. Ganar la Copa Japón da varias opciones para elegir, incluido un desafío en el extranjero que seguramente es lo que esperan de ella, aunque los detalles tendrán que ser discutido con los dueños”, dijo Kunieda a la prensa.

Christophe Lemaire dijo por su lado: “Ella es excelente. Fue un ritmo fuerte, pero se relajó bien. Sabía que Kiseki terminaría con fuerza, así que esperé hasta los últimos 300 metros. Tendremos que considerar el Arco del Triunfo del próximo año”, acotó.

Suave Richard (JPN, Heart’s Cry) quedó en el tercer puesto, mientras que el defensor del título Cheval Grand (JPN, Heart’s Cry), finalizó cuarto, dejando en el sexto puesto a Satono Diamond (JPN, Deep Impact), el hijo de la campeona argentina Malpensa. Las extranjeras Thundering Blue (USA, Exchange Rate) y Capri (IRE, Galileo), no pasaron el décimo y undécimo lugar, respectivamente.

La victoria de Almond Eye empieza a emocionar a los hípicos del mundo por un posible enfrentamiento con Enable (GB, Nathaniel) en el Arco del Triunfo (G1) de octubre del 2019 en París, buscando la juvenil ser el primer representante japonés en ganar la carrera francesa, tras los intentos fallidos de El Condor Pasa (USA, Kingbambo), Deep Impact (JPN, Sunday Silence) y Orfevre (JPN, Stay Gold).

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=7vccFypLXwo[/embedyt]