Se impusieron con solvencia en los clásicos Rodríguez Larreta (G3) y Uruguay (G3), ambos sobre el césped

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- El gran momento de Almoradi (Top Hat) (foto) y el descenso del crack Fitzgerald (Put It Back) a lo terrenal se conjugaron para que aquél volviera a batir al campeón, ahora en el Clásico Francisco y Aureliano Rodríguez Larreta (G3-1600 m, césped), elevándolo al sitial de co-figura de la notable jornada del último domingo en el Hipódromo Nacional de Maroñas junto a Inalcanzada (British Medium), que ratificó su estupendo 2019 imponiéndose en el Clásico Uruguay (G3-1600 m, césped).

Almoradi fue el Fitzgerald de hace un año, asumió el liderazgo desde la partida y se mantuvo firme al frente, acelerando de los 300 metros al disco para dejar a su gran rival a cómodos 5 1/4 cuerpos, una diferencia impensada hace unos meses. A otros 4 1/2 largos, Zap Zap (Soldier of Fortune) completó una trifecta cien por ciento brasileña y todo en la excelente marca de 1m33s21/100.

Atendido por Antonio Cintra, Almoradi lleva ahora cinco victorias consecutivas, las dos últimas clásicas, y es el mejor caballo adulto en la media distancia aquí. Fitzgerald luce sin pólvora, incapaz de destruir a sus rivales como ocurrió casi siempre, una condición disminuída que es sensación desde su frustrado paso por el Club Hípico de Santiago para el último Latinoamericano.

Si los machos tiene un referente en los tiros intermedios con Almoradi, idéntica es la circunstancia entre las yeguas, donde Inalcanzada le sigue haciendo honor a su nombre. Completando el doblete gradual del queridísmo jinete Julio César Méndez, la defensora del Stud El Chicho sigue apilando victorias de esas para el recuerdo. Ahora cruzó adelante el disco en el Uruguay, con 1 3/4 cuerpo de ventaja sobre Kattegat (Texas Fever), corriendo a la expectativa y aprovechando el veloz tren de carrera de lleno por los 400 metros, donde despachó a Lollipop (Ecclesiastic) para luego desprenderse. De 1m34s38/100 fue s tiempo.