El velocista se impuso en el Nunthorpe Stakes (G1) y el fondista logró un bono de 1 millón de libras

YORK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Jornada fuerte la que se vivió hoy al cabo de la tercera fecha del Ebor Festival en York, con dos carreras que se robaron todas las miradas. Por un lado, Alpha Delphini se dio el gusto de vencer a los mejores velocistas en el Nunthorpe Stakes (G1-1000 m); por el otro, el notable fondista Stradivarius (foto) hizo “palo y carambola” llevándose la Londsdale Cup (G2-3300 m) y alzándose con un bono de 1 millón de libras al completar la serie que había iniciado con sus éxitos la Yorkshire Cup (G2), la Ascot Gold Cup (G1) y la Goodwood Cup (G1).

El veterano Alpha Dephini se hizo fuerte en un final durísimo para superar por apenas el hocico a Mabs Cross (Dutch Art) y a los 7 años calzarse la corona de la categoría. El hijo de Captain Gerrard y Easy to Imagine (Cozzene) contó con una conducción lucida de Graham Lee. Tercero termino Blue Point (Shamardal) y cuarto el favorito Battaash (Dark Angel).

Lo de Stradivarius, en tanto, merece una cerrada ovación. No sólo por su constancia y tenacidad, sino por recuperarse en la Londsdale Cup de un tropiezo al promediar la recta que a cualquier caballo terrenal lo hubiera sacado de carrera.

Pero no fue tanto problema para el alazán superarlo. Frankie Dettori levantó, buscó la zona de la derecha de la pista y por allí cargó con todas sus energías el hijo del fantástico Sea the Stars para cortar el vuelo de Count Octave (Frankel) y terminar batiéndolo por 1 1/2 cuerpo. El pupilo de John Gosden no viajaría rumbo a Australia para correr la Melbourne Cup (G1), como podría haber ocurrido. Aunque su Bjorn Nielsen, su propietario, no descartó tomar ese camino el año próximo, pues su idea es mantenerlo en entrenamiento.