El hijo de Cozzene, recordado por aquella victoria sobre Louis Quatorze y Cigarrales en el Breeders’ Cup Classic (G1) de Woodbine, en Canadá, murió a sus 31 años

GEORGETOWN, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Aquél final del Breeders’ Cup Classic (G1) de 1996 en Woodbine, Canadá, fue una batalla; inolvidable, de los mejores que recuerde la historia del turf mundial en tiempos recientes. Fue la coronación de una campaña brillante para un caballo brillante, fue tocar el cielo con las manos. En el medio, luchando a puro corazón, Alphabet Soup se quedaba con un triunfo resonante, batiendo ni más ni menos que a Louis Quatorze (Sovereign Dancer), “Classic Winner” y que luego pasaría por la Argentina como padrillo en el Haras La Quebrada, y al fenomenal Cigar (Palace Music), el del récord de carreras ganadas en forma consecutiva. Fue hocico y cabeza. Fue la síntesis perfecta del turf.

Alphabet Soup, el recordado Alphabet Soup, viajó este viernes al Olimpo de los cracks, a sus 31 años, cuando un problema crónico en un riñón le puso el disco delante a su vida. Desde 2015 permanecía retirado en el Old Friends Thoroughbred Retirement Farm, después de servir por varias temporadas en Adena Spring, donde produjo más de 700 crías ganadoras, 39 vencedores clásicos, 14 de grado y a los G1 Egg Drop, Alphabet Kisses y Our New Recruit, que en Dubai ganó la Dubai Golden Shaheen.

Criado en Pennsylvania por el Southwest Associated, el tordillo no se vendió en ninguna de las dos ocasiones en que salió a remate público, siendo puesto bajo el entrenamiento de David Hofmans para Georgia B. Ridder. Corrió en 24 ocasiones y terminó adelante en 10 de ellas, totalizando premios por 2.990.270; además del Classic, alcanzó éxitos en el San Antonio Handicap (G2), San Pasqual Handicap(G2), Del Mar Budweiser Breeders’ Cup Handicap (G2), Native Diver Handicap (G3), Pat O’Brien Handicap (G3) y en el Harry F. Brubaker Handicap (L).

“Estoy muy triste con la noticia de la muerte de Alphabet Soup. Realmente disfruté mi relación con ‘Soupy’, y siempre tendrá un lugar en mi corazón. Descansa en paz, viejo amigo”, comentó el jockey Chris McCarron, con el que el tordillo conquistó la gloria en aquél Classic.

Por su parte, Michael Blowen, Presidente de Old Friends, también le dedicó sentidas palabras a uno re los residentes más famosos de su haras: “Ya no será lo mismo aquí sin Soup. En estos 7 años que lo tuvimos con nosotros fue pura dulzura y naturalidad. Le agradecemos a Frank Stronach y Adena Spring el privilegio de haberlo podido cuidar todo este tiempo”.