Atractivos los clásicos de esta tarde en el norte, donde la calidad se desparrama a lo largo de toda la reunión

Propuesta de mucha calidad la que preparó para esta tarde el Hipódromo de San Isidro, como para extender la serie de buenas recaudación que se viene dando desde hace ya una semana en los principales centros hípicos del país. Serán 17 los turnos a resolverse, con condicionales para todos los gustos y la doble tanda clásica que proponen el América (G2-1600 m, césped) y el Ricardo Ezequiel y Ezequiel M. Fernández Guerrico (G2-1600 m, césped), el primero para todo caballo desde los 3 años y el restante para yeguas en el mismo segmento.

Será el América el encargado de abrir la historia, con apenas 5 ejemplares confirmados, muy pocos para una categoría convocante, amplia, que reúne postulantes propios y también suele sumar otros que baja desde distancia mayores o algunos que se animan a ir a más tras desempeñarse en la velocidad.

Separados por media cabeza y pescuezo, A Celebration (Archipenko), Te Lactagogo (Sidney’s Candy) y El Consorte vienen de encabezar en ese orden el Clásico Horacio Bustillo (G2), aquella tarde del final maravilloso en el que el pupilo de Hugo Pérez apareció como un fantasma abierto para quedarse con todo.

¿Se repetirá el marcador ahora? Habrá que ver, pues el desarrollo puede mostrarse bastante diferente, permitiéndole a El Consorte establecer un ritmo adelante que le ahorre energías para la recta final, cuando no sólo llegarán las atropelladas de A Celebration y Te Lactagogo, sino también la de Joy Filoso (Filoso Emperor), que viene de quedarse sobre 1200 metros con el Clásico Asociación Argentino de Fomento Equino (L), cuando se bio beneficiado por el distanciamiento de Expressive Smart (Expressive Halo), que en la pista lo había superado por medio largo.

Quizás sea este último el único que se anima a molestar a El Consorte al frente, hasta, quien dice, arriesgando al máximo quitándole la punta, aunque esta posibilidad parece algo lejana. La breve lista de confirmados se confirma con Lionel Hutz (Hauswagen), que viene de entrar lejos en una alternativa para titulares de una victoria pero que ya tiene asegurados los 71.500 pesos del cuarto lugar, casi el mismo dinero que cobró cuando salió de perdedor, también en el segmento más bajo.

Un rato más tarde llegará el Guerrico, donde también la cantidad de participantes será baja. En su caso, sólo 7 serán las yeguas que estarán en los partidores -siempre y cuando no se cuente alguna baja, claro-, aunque con calidad en el grupo.

La marplatense North France (Seattle Fitz) y College Girl (Greenspring) (en la foto, ambas) tiene una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo, más precisamente desde que esta última venció a su rival por medio pescuezo en septiembre de 2018, cuando chocaron en el Clásico Sibila (G2).

Desde entonces, cada una siguió su camino con positivas labores. North France quedaría tercera de Nicholas (Equal Stripes) en el Gran Premio San Isidro (G1), y a mediados de noviembre saldría de circulación quedándose con el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2), en la pesada.

College Girl, por su parte, sería derrotada en dos ocasiones ante la ya vendida Holy Day (True Cause), primero siendo tercera en el Clásico The Japan Racing Association (L) y, luego, reprisando algo faltona en el Clásico Miguel Angel y Tomás Juárez Celman (G2), hace menos de un mes, cuando escolto a la reservada del Aguarenas desde 2 cuerpos.

Tácticas bien distintas emplean aquellas. North France se juega adelante; no le importa nada. College Girl, en tanto, atropella en el derecho. El gris en ese match lo aporta la ascendente y valiente Mama Call (Master of Hounds). Al cuidado de Juan Carlos Maldotti, la reservada de El Paraíso / Los Patrios lleva tres triunfos consecutivos, serie que incluyó los clásicos Luis Monteverde (L), en La Plata, y Frari, sobre la grama de Palermo. Es cierto que aquí cambia la categoría de sus rivales, pero dio sobradas muestras de que la división no debería quedarle grande.

Baja desde los 2200 metros la uruguaya London Show (T.H. Approval), luego de escoltar en ese tiro a Sweet Mana (Easing Along) en el Clásico Juan Shaw (G2), y también resulta inquietante la presencia de Intratable Freud (Freud), que quedó sólo 2 1/2 cuerpos por detrás de College Girl en el mencionado Juárez Celman…