La yegua de Firmamento fue imparable para quedarse con el Clásico Otelo A. Orlandi (L), superando por 4 cuerpos a Joy Helada

LA PLATA.- El Clásico Otelo A. Orlandi (L-1600 m, arena) era una carrera demasiado difícil como para resolverla de la forma sencilla en que lo hizo American Charity, impresión que habla de la capacidad de la yegua del Haras Firmamento, que volvió al Bosque para retomar el liderazgo de la división en la media distancia con un triunfo estupendo.

Ante adversarias bravas sin cuento, la hija de Roman Ruler ofreció una demostración de altísimo vuelo, ni más ni menos que dándole la razón a su excelente campaña y a las dos buenas labores que había cumplido esta temporada, reprisando con un tercero en el Especial Kalabana, aquí, y luego finalizando tercera de Walnut Grove (Orpen) y Super Cachorra (Super Saver) en el Clásico Inés Victorica Roca (G3) de Palermo.

Conocedor del nivel de la alazana, Rodrigo Blanco la ubicó segunda a un par de cuerpos de Fy Spree (Fortify), que salió dispuesta a matar o morir adelante. Encimó en la curva y ya llegó al derecho al frente, sacando rápidamente un par de cuerpos de ventaja que luego crecerían hasta 4, con Joy Helada (Fortify) atropellando para terminar segunda. A 3 largos más, Foolin (Suggestive Boy) fue tercera, 1 1/2 por delante de Doña Jalea (Orpen), que cedió su invicto en el sur.

Favorita en las apuestas, American Charity estableció un tiempo de 1m37s23/100 para festejar por quinta vez en su trayectoria y tercera en el plano clásico, pues en 2021 había vencido en el Marcos Levalle (G2) y en el Manuel F. y Emilio Gnecco (G3), llegando a los 5.031.900 pesos en ganancias.

Al cuidado de Alfredo Gaitán Dassié, American Charity es la primera cría de Alameda Nistel (Van Nistelrooy), que fuera segunda en los grandes premios Selección de Potrancas (G1) y Enrique Acebal (G1) antes de lesionarse muy temprano. Alameda Nistel es hermana materna de las ganadoras clásicas Perugia Gulch (Thunder Gulch) y Perugia Top (Giant’s Causeway), todas por la G1 aquí Perugia Wells (Poliglote).

American Charity mostró toda su clase en el Otelo A. Orlandi y, en este nivel, ganarle será cosa complicada.