El triplecoronado disfrutó del éxito de Van Gogh en el Criterium Internacional; el hijo de Galileo sumó otros dos lauros de G1

La particular temporada 2020 de carreras en el viejo continente va llegando a su fin; al menos la grande, la de las carreras importantes, la que genera siempre interés máximo ante tanta calidad a disposición. Este fin de semana, entre Saint-Cloud y ParisLongchamp se resolvieron tres pruebas de G1, ciertamente no las más potentes, pero con razones suficientes como para merecer su espacio en el repaso.

El Criterium Internacional (G1-1600 m, césped) de Saint-Cloud le permitió al crack American Pharoah (Pioneerof the Nile) conseguir su primer gran triunfo como padrillo de este lado del Océano Atlántico, gracias a la sólida gestión de su hijo Van Gogh, que, de paso, volvió a sumar en la escala superior para el equipo conformado por Coolmore y Aidan O’Brien.

En tanto, el reproductor Teófilo estuvo por los aires después de ver como sus crías Gear Up (foto) y Subjectivist se quedaban con el Criterium de Saint-Cloud (G1-2000 m, césped) y con el Prix Royal Oak (G1-3100 m, césped), en Saint-Cloud y ParisLongchamp, respecticamente. Si a eso se le suma que en Doncaster, Inglaterra, Mac Swiney (New Approach) le dio un G1 al crack como abuelo materno, se resume un fin de semana fenomenal para el caballo que es uno de los más firmes continuadores de la línea paterna de Galileo.

Después de que Harvey’s Lil Gold le diera su primer lauro de G1 en la cabaña en el Queen Elizabeth Stakes (G1) de Keeneland, American Pharoah disfrutó ahora del mismo halago en Europa con Van Gogh, que había sido segundo en el Tyros Stakes (G3), en el Champions Juvenile Stakes (G2) y en el Autumn Stakes (G3). Por cómodos 4 cuerpos batió a Normandy Bridge (Le Havre), para convertirse en un nuevo vencedor de grado para la formidable Imagine (Sadler’s Wells), campeona en las pistas y madre también de Horatio Nelson (Danehill), Viscount Nelson (Giant’s Causeway), Point Piper (Giant’s Causeway), Kitty Matcham (Rock of Gibraltar) y Red Rock Canyon (Rock of Gibraltar).

También de 2 años, Gear Up llegó a la conquista más importante de su campaña en el Criterium de Saint-Cloud esforzándose al máximo para vencer a un oponente bravo como Botanik (Golden Horn) por apenas medio pescuezo, con James Doyle en sus riendas y bajo la preparación de Mark Johnston. El zaino ya tenía un triunfo importante bajo el brazo, pues en York, Inglaterra, se había llevado el Acomb Stakes (G3).

En el Prix Royal Oak, en tanto, Subjectivist completó el doblete de G1 en Francia para Teófilo pero también para el preparador Mark Johnston, ahora haciendo dupla con el jinete Joe Fanning. El nieto de Danehill Dancer probó su capacidad para los recorridos extensos llegando a la mejor conquista de su trayectoria superando por 2 cuerpos a Valia (Sea the Stars), prometedora potranca del Aga Khan, con el veterano Holdthasigreen (Hold That Tiger) en tercero.