El caballo argentino, enemigo en el totalizador, terminó noveno a 13 3/4 cuerpos de Identifier, en la arena de Gulfstream Park

HALLANDALLE BEACH, Florida (Especial para Turf Diario).- Preocupante la actuación que cumplió este sábado el caballo argentino American Tattoo en el Hal’s Hope Stakes (G3-1800 m, arena, US$ 100.000), una de las pruebas complementarias dentro de la gran jornada del Florida Derby (G1) en Gulfstream Park.

En su vuelta a la arena, después de una mala experiencia en el césped cuando probó suerte en el William L. Mcknight Stakes (G3), el hijo de Not for Sale y la enorme American Whister (Quiet American) sumó otra labor muy por debajo de su mejor nivel al terminar noveno a 13 3/4 cuerpos del sorprendente Identifier (Creative Cause), que atropelló “desde Saturno” para quedarse con la victoria en los metros finales, cortando la disparada del favorito Bodextress (Bodemeister) y sacándole un cuerpo en el disco a Just Whistle (Pioneerof the Nile), finalmente segundo a 1 cuerpo y medio por delante del preferido del público.. Fue el primer éxito a nivel gradual para el jockey Marcos Meneses y para el cuidador Oscar González, ambos venezolanos.

En un desarrollo raro, violento, American Tattoo sólo lució cómodo en el inicio, quedando cuarto ante el tren suicida que propusieron Bodexpress y Rare Form (The Factor). Pero ya antes de llegar a la última curva el argentino dejó de ser peligroso, sin responder a las exigencias de Tyler Gaffalione (que reemplazó a Javier Castellano en sus riendas) para empezar a retroceder hasta cruzar la meta en noveno lugar, delante de sólo 2 rivales.

Titular a la fecha de 3 triunfos en los Estados Unidos, incluído el H. Allen Jerkens Stakes (L), sobre esta misma pista, en diciembre, American Tattoo atraviesa una etapa negativa y preocupante, dando señales de que quizás un descanso no le caería nada mal. Salvo, claro, que algún problema físico lo esté limitando.

Ganador de la Polla de Potrillos de 2018 en Palermo, el actual pupilo de Todd Pletcher aún no ha podido afianzarse en el norte más allá de sus victorias, pero por su juventud, todavía tiene más que ganadas nuevas oportunidades.